Las agencias de viajes están viviendo unas semanas frenéticas por la caída de la demanda a raíz de la propagación mundial del coronavirus. Los clientes acuden a las agencias para anular o posponer los viajes en un momento de gran desconfianza e incertidumbre. "El mes de marzo será horroroso porque hemos sufrido muchas cancelaciones", explica Javier Esteban, director de Viajes Martel, que explica que el trabajo administrativo se ha multiplicado por la gestión de las cancelaciones de los clientes con turoperadores, mayoristas y cadenas hoteleras (Coronavirus: caen un 20% las reservas y 40% las búsquedas).
"Se está viviendo una psicosis bestial, la gente está anulando viajes para los que queda un mes y medio, por lo que les recomendamos que si les cuesta anular lo mismo ahora que dentro de un mes, mejor que esperen", señala Esteban (O’Leary condena la “histeria informativa” sobre el virus y pide calma).
La inseguridad por el coronavirus y por quedarse atrapado en el extranjero también ha provocado que algunos clientes cancelen sus viajes fuera de España y se decanten por destinos domésticos. "El turismo de interior en Mallorca se ha activado bastante. Tenemos un cliente que se marchaba con su familia a Túnez, y al final lo ha cancelado y ha optado por Cala Ratjada, por seguridad y tranquilidad. Saben que si pasa algo, cogen el coche y se van a su casa".
Las agencias de viajes confían en que en las próximas semanas la situación amaine y comience a perderse el miedo a viajar. En este sentido, los seguros de cancelación, que algunas agencias venden estos días a precio de coste para animar las ventas, están ayudando a cerrar algunas operaciones, aunque el coste puede ser elevado según el viaje. "Un seguro de cancelación de fuerza mayor para un viaje de diez días por Europa puede costar 42 euros, un 7% del viaje, pero puede no ser tan interesante para un viaje 'city break' que cuesta 250 euros", explica Javier Esteban (Los seguros ‘antivirus’ arrasan en las agencias de viajes)
La alarma social que ha creado una "infoxicación" desmesurada de medios que viven de este , no se si llamarlo sensacionalismo, ha desembocado en un miedo irracional. Realmente se tiene más miedo a contagiarse estando de viaje?, el virus está ya en todas partes, como la gripe común, quizás en climas más cálidos es más difícil contagiarse, pues se supone que es sensible a la temperatura.
En cualquier caso, los seguros de cancelación no protegen del miedo al contagio, no lo previenen.
Cabe decidir sobre los gastos de cancelación... Los cobramos y dejamos al cliente con su miedo? Seremos los malos aunque ninguna ley contempla el miedo a viajar como causa razonable o de fuerza mayor. Podemos retirar esos gastos y conceder al cliente la oportunidad de cancelar sin coste?, seremos buenos y empáticos, perderemos dinero, pero seguramente lo recuperaremos más adelante. Otra opción es cobrar los gastos, pero dejando la puerta abierta a descontarlos en una futura reserva, es una manera de fidelizar al cliente y minimizar pérdidas...
En cualquier caso la decisión es difícil.
La pregunta es ¿ cómo sobreviviran?.
La palabra Erte, Ere o despido, está ya en la mente de las empresas ( y de los empleados ). Carne fácil, despido y a correr.
No dandose cuenta en las empresas, que el mal, será peor a futuro . ( ¿ o se creen w caso, que despidiendo ahora, la cosa va a mejorar ? )
Siempre pasa igual, despedían a los de abajo, creyendo que con quitar un misero sueldo de 17000 al año, hará paliar las ( por ahora) supuestas pérdidas por anulaciones o no compras a futuro, cuando los que sobran, son los salarios de 50, 60 mil euros ( o más) . Pero no, sobramos los que vendemos, sobramos los que estamos tratando de convencer al cliente de que viaje, sobramos los que estamos tramitando reembolsos, sobramos los de siempre.
CHAPEAU!
El coronavirus va a servir para tapar las carencias e incompetencia de muchxs altos/medios cargos que lo único que hacen es reenviar correos y solicitar informes.
Gente que ha entrado por ser "amigx de" que en muchas ocasiones también enchufan a su gente. Resultado: Sobredimensión
Cuando la cosa va bien se soporta económicamente, pero cuando pintan bastos...
El coronavirus será (esperemos) temporal.
Por desgracia estos "reenvíacorreos" son atemporales.
#marcaEspaña
La gente de Mallorca, se "va de vacaciones" a Mallorca? Que conste que me encanta Mallorca pero no sé… es raro, no sales prácticamente de casa.