¿Puede imaginar alguien un peor momento para salir al mercado con una aerolínea nueva? Sí, hoy no parece lo más adecuado pero cuando hablamos de libre empresa, siempre hay quien tiene una idea, quien arriesga su dinero, quien cree que su proyecto va a consolidarse.
Ayer se presentaron en Estados Unidos dos nuevas aerolíneas: Avelo, la low-cost de la que no les habíamos hablado, y Breeze, que ustedes ya conocen.
Avelo Airlines comenzará a volar a finales de este mismo mes de abril a once aeropuertos desde Burbank, California. Ahora tiene sólo tres 737, pero espera ampliar pronto su oferta.
El promotor sabe de qué va. No en vano, Andrew Levy había estado en otras compañías como Allegiant.
La segunda irrupción es aún más conocida: Breeze, promovida por David Neeleman, el fundador de WestJet, de JetBlue y de la brasileña Azul. Breeze planea volar a mercados "descuidados, olvidados", incluidos muchos que las grandes aerolíneas han abandonado. Breeze actualmente está ejecutando vuelos de prueba y podría anunciar detalles sobre rutas y tarifas la próxima semana y transportar pasajeros en mayo.
Es normal que haya nuevos proyectos porque el mercado está lleno de aviones a precios bajísimos. Levy, ex-ejecutivo de Allegiant y de United, pretende copiar a Southwest, la exitosa low-cost americana. Esa estrategia implica volar a aeropuertos pequeños, rápidos, cómodos y baratos. "No es que no se haya hecho antes, es solo que no se ha hecho en mucho tiempo, manteniéndose alejado de los aeropuertos realmente grandes siempre que sea posible", dice Levy. Uno de los primeros destinos de Avelo es Ogden, en Utah, que "es un aeropuerto agradable, conveniente y fácil".
El primer vuelo de Avelo el 28 de abril será de Burbank a Santa Rosa, en la región vinícola del norte de California. La aerolínea volará aviones Boeing 737-800 de 189 asientos, que son abundantes y, dice Levy, una ganga en el mercado de aviones usados. Si Avelo alcanza los objetivos de ingresos, "definitivamente seremos rentables antes de finales de este año, y 2022 será un año rentable".
Buenas perspectivas? Con un tal
presidente Biden al mando?