Barcelona se sitúa como la tercera ciudad europea para 2019 en el sector MICE, sólo por detrás de Moscú y Londres, según el informe de CWT Meetings & Events para Europa, Oriente Medio y África.
Barcelona ha escalado en este ranking desde la quinta posición de 2018, un año muy inestable para la ciudad por el desafío independentista que ha perjudicado al sector y a la oferta hotelera que, como ha informado preferente.com, se ha visto obligada a lanzar ofertas y campañas de marketing para reflotar la demanda (Meliá: descuentos de hasta el 35% para reactivar la demanda en Barcelona).
Según Carlson Wagonlit Travel, el coste diario por asistente a congresos en 2019 será de 225 euros, un 6% más que en 2018. El tamaño medio de los grupos que asistan a congresos y reuniones será de 48 personas, un 17 por ciento más que en 2018.
Por detrás de Barcelona se sitúan Berlín, Hamburgo, Viena, Estocolmo, Colonia, París y Frankfurt. La capital de Francia cae en el ranking desde el segundo puesto que obtuvo en 2018 al octavo en 2019. La demanda está aumentando en las islas y en espacios poco ortodoxos como museos, galerías, instalaciones deportivas o edificios históricos que combinan tecnología, diseño, y caterings más modernos.
La innovación, la creatividad y la renovación de los espacios ganan terreno en 2019 porque "los clientes están cansados de habitaciones de hotel convencionales", afirma Tiina Muukari Global Supplier Management Nordic Zone de CWT.
"El juego ha cambiado y las expectativas sobre los eventos es cada vez mayor. Las cadenas hoteleras tradicionales se han dado cuenta de la amenaza que suponen las sedes de reuniones exclusivas y poco ortodoxas. Por ello han invertido en infraestructuras, tecnología y caterings", afirma Paul Stoddart, Managing Director para Reino Unido, Irlanda y Benelux de CWT.
Los avances en la tecnología de eventos servirán según el citado informe para aumentar la participación, capturar datos valiosos y reducir el tiempo y los costes de los congresos. La realidad aumentada y virtual junto con el internet de las cosas y los eventos virtuales o híbridos están incorporándose de forma muy rápida al sector MICE.
El estudio concluye que los eventos virtuales no sustituirán a los presenciales pero subraya que aumentarán considerablemente los eventos conocidos como "phygital" (un híbrido de eventos físicos y digitales). Un turismo de negocios y unos eventos que serán cada vez más experienciales, dinámicos y menos sedentarios.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo