NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Para apoyar "los gastos de educación y penuria de las familias afectadas"

Boeing pagará 100 millones por las víctimas del 737 Max

El fabricante norteamericano deja claro que no se trata de una compensación a la que esté obligado a pagar
Boeing se asociará así con gobiernos locales y organizaciones sin ánimo de lucro para atender estas necesidades en una inversión inicial que se aplicará de forma plurianual

Boeing ha comunicado este miércoles que reserva 100 millones de dólares para ayudar a los familiares de las víctimas de los dos accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines de octubre y marzo pasado de su modelo de avión 737 MAX, siniestros en los que murieron 346 personas  (Un avión de Lion Air con 189 personas a bordo se estrella en Indonesia) (Ethiopian Airlines: se estrella un avión con 157 personas).

Los fondos estarán disponibles durante los próximos años y no forman parte de ninguna compensación que Boeing deba pagar a quienes demanden a la compañía por daños relacionados con ambos sucesos, ha dejado claro la compañía en un comunicado que, con aires de patriotismo, recuerda que su gesto lo hace a 24 horas del Día de la Independencia de EE.UU, publica Expansión.

"En Boeing lamentamos la trágica pérdida de vidas en estos dos accidentes y estas vidas perdidas seguirán pesando en nuestros corazones y en nuestras mentes durante los próximos años", dijo el presidente y CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, en la nota.

En este sentido, Dennis Muilenburg añadió: "Las familias y los seres queridos de los que estuvieron a bordo (de los siniestros) tienen nuestras más sinceras condolencias, y esperamos que este alcance inicial pueda ayudarlos a sentirse más cómodos".

Los 100 millones de dólares tienen por objetivo, según Boeing, apoyar "los gastos de educación, penuria y desarrollo de las vidas de las familias afectadas, sus programas comunitarios y desarrollo económico".

Boeing se asociará así con gobiernos locales y organizaciones sin ánimo de lucro para atender estas necesidades en una inversión inicial que se aplicará de forma plurianual. El movimiento se produce cuando Boeing sigue contra las cuerdas por cómo diseñó el 737 Max a principios de esta década (Lion Air: primera denuncia contra Boeing por negligencia(Lion Air: el indicador de velocidad falló en los últimos cuatro vuelos).

Los críticos dicen que la compañía se apresuró a construir el avión y no reveló completamente los problemas relacionados con el software de control de vuelo 737 Max, el denominado MCAS, motivo por el cual este tipo de aviones tienen prohibido volar sine die (Boeing devuelve a los pilotos el control manual de los 737 Max)

Ese software es sospechoso de causar los accidentes en Indonesia y Etiopía, si bien en ambos accidentes los investigadores aún no han determinado una causa oficial del desastre. "Estamos enfocados en recuperar la confianza de nuestros clientes y del público en los próximos meses", dijo Muilenburg en el comunicado.

Los 100 millones de dólares provisionados por Boeing son solo una mínima porción de los costes económicos, operativos y reputacionales que está teniendo que afrontar el fabricante aeronáutico. Tendrá que indemnizar a las víctimas y hacer frente a todas las penalizaciones que le impongan los tribunales. Además, tendrá que indemnizar a todas las aerolíneas que han tenido que dejar en tierra casi 400 unidades del 737 Max durante nueve meses, siempre que los vuelos se reanuden en diciembre. (Norwegian: Kjos se reúne con Boeing para cobrar la factura de los 737 Max) (Golpe para los Boeing 737 Max: no volarán hasta diciembre). 

Boeing ha perdido también pedidos multimillonarios de este modelo y los que está vendiendo son a costa de una sustancial rebaja de precio (Abril negro: Boeing no recibió ni un solo pedido de aviones) (La aerolínea Garuda Indonesia anula un pedido de 49 Boeing 737 Max 8). En Bolsa la cotización de Boeing, el valor más importante del Dow Jones, se ha depreciado un 12% desde el accidente de Ethiopian Airlines. Una pérdida de valor de veinticuatro mil millones de dólares. Además, Boeing ha sufrido un enorme daño reputacional y de marca, circunstancia de la que ha beneficiado su rival Airbus (Boeing Renton Factory: los 737 Max ya ocupan el aparcamiento de coches) y que le costará recuperar al nivel previo a los siniestros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La corrupción empresarial cuesta muy cara
    5 años

    Lástima no hubieran invertido ese dinero en hacer aviones con el prestigio al que nos tenía Boeing acostumbrados en los 70’ y 80’. Han preferido llenarse bolsillos a base de hacer las cosas no tan bien y este es el resultado. La aviación y sus recortes van a costar muy caros a lo largo de los próximos años.

    Carlos
    5 años

    A alguien pretenden engañar con este gesto. Estos no sueltan un dolar si no es que con ello pretenden ganar dos. Sus remordimientos de conciencia deben de ser tan grandes que no pueden evitar alojar la cartera. Pero los directivos responsables de todo ello ahi siguen cobrando sus bonus.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies