Booking cede. Ahora en sus contratos con los hoteles, ha tenido a bien permitir que tanto las cadenas como los dueños de los hoteles puedan promocionar sus marcas libremente en Google, cosa hasta ahora contractualmente limitada. Según los “General Delivery Terms” del contrato, hasta la actualidad, los hoteles tenían que aceptar una restricción para emplear ciertas palabras en la promoción que hicieran en Google.
La semana pasada, Booking empezó a remitir una carta a los hoteleros en la que les dice que “hemos acabado con las restricciones que estaban previstas en los contratos que teníamos con usted. Esto significa que usted es libre que ofrecer en los buscadores online, de acuerdo con las recientes disposiciones de la Unión Europea”.
Esta restricción se aplica en todo tipo de alojamientos. Sin embargo, los cambios acaban aquí. De esta forma, los hoteles pueden aparecer promocionados junto a su cadena o, incluso, también, cuando se buscan hoteles en una ciudad u hoteles en un barrio.
El cambio, como es evidente, aparte de que estaba a punto de ser implementado obligatoriamente por la Unión Europea, tampoco va a cambiar mucho las cosas. En primer lugar, porque se mantiene la prohibición para los propietarios de usar “booking.com” en el titular o en la descripción del hotel. En segundo lugar, Booking seguirá con su inversión en marketing para promocionar sus hoteles online (Booking: algunos hoteleros ya hablan de “extorsión”).
Bajo mi punto de vista, el sector hotelero se debereria preocupar menos en qué los altos cargos sepan 14 idiomas y un poco más en que sepan cómo funciona el marketing digital... Me parece asombroso ver algunas cadenas que aún siguen con una web donde la experiencia de usuario y la arquitectura interna es del siglo pasado.
Eso sí, luego te explican dónde está el baño en inglés, alemán, francés, turco, italiano, albanés, mandarín y flamenco.
los hoteles, no necesitan a las agencias tradicionales, para nada. y esto no es de ahora....