Hace tiempo que la aviación europea, recompuesta tras el ataque de las low-cost, quedó en manos de unos pocos grupos: tres grandes aerolineas tradicionales, Lufthansa, Air France-KLM y British Airways, cada una con sus satélites; Ryanair, Easyjet y otras aerolíneas de menor empaque como Norwegian, Wizz Air o SAS, por poner ejemplos.
Las grandes compañías tradicionales, por su parte, están pasando por momentos muy dispares: British Airways y Lufthansa van bien, aunque ocasionalmente sufren algún traspiés, mientras que el grupo franco holandés arrastra una crisis permanente, que el tiempo no hace más que acentuar. Y este viernes pudimos visualizar con precisión lo que está ocurriendo. Este viernes fue un día en el que las noticias coincidieron y revelaron qué está pasando.
Porque este viernes, IAG, que es el nombre del grupo liderado por British Airways, con Iberia, Aer Lingus, Level y Vueling como satálites, presentó unos resultados trimestrales absolutamente espectaculares: 280 millones de euros cuando los analistas, en su mejor estimación, consideraban que podría tener beneficios de 205 millones, un 75 por ciento de aumento sobre el mismo periodo del año pasado. El valor del grupo en bolsa se disparó, debido a los beneficios inesperados.
En el otro lado de la balanza, el valor de Air France-KLM cayó ayer más de un cinco por ciento, tras la dimisión de su director general, Jean-Marc Janaillac, incapaz de lograr un acuerdo salarial con la plantilla. Air France entra en su décimo tercera jornada de huelga, ahora ya sin director general, y con un modelo de negocio que no termina de funcionar. Los beneficios anuales de Air France KLM son inferiores a los de IAG en un trimestre y, mucho peor, sólo están alimentados por KLM, que sí va bien, y por el área de mantenimiento de aviones de Air France. El resto hace aguas por todas partes.
No estamos hablando de una cuestión menor: el gran grupo de aviación francés está en crisis. No es que pueda caer, no es que esté como Alitalia, pero dista mucho de disponer de potencia para invertir, para modernizarse. La renovación de su flota es mínima en comparación con IAG o con Lufthansa, las cuales a su vez tienen una vitalidad insignificante al lado de las aerolíneas reivales, las del Golfo Pérsico, las del sureste asiático y hasta las americanas, hoy en mucho mejor posición que hace veinte años.
Ayer, también, Willy Walsh, el director general del grupo IAG pronosticó otra evidencia: si la actual subida de los precios del combustible se mantiene, y probablemente se mantendrá, más de una aerolínea sufrirá. Si hubiera sido O'Leary habría dicho nombres y apellidos y no diría “sufrir” sino “suspender pagos”. Porque ese es el panorama que tiene hoy por delante Norwegian, por ejemplo, cuyo valor bursátil cayó ayer más del 11 por ciento ante el probable fracaso de su absorción por IAG. La reacción de los accionistas es suficientemente clarificadora sobre cómo ven a Norwegian.
Ayer, igualmente, ocurrió otra noticia significativa para las empresas débiles: WizzAir, la aerolínea húngara, anunció formalmente la creación de Wizzair UK, desde donde piensa operar con bases en sus aeropuertos. No es un anuncio más, porque Wizzair, tras Ryanair, es la compañía aérea más eficiente de Europa en cuanto a costes. De forma que su crecimiento es un desafío para Easyjet –que está muy sólida–, para Norwegian y, sobre todo, para las compañías que aún operan el mercado europeo y que no están incluidas en este grupo de poderosos. Por ejemplo, Air France y sus filiales, que van a seguir padeciendo la tremenda presión de Ryanair, Easyjet y, desde ahora, probablemente también Wizzair.
Lejos de estar en calma, el entorno europeo de la aviación, con diferencia el menos dinámico del mundo desarrollado, se prepara para más consolidaciones, que significa más crisis y hundimientos.
¿Cómo afectará esto a Air Europa, el único operador español autónomo? Cada vez menos, porque Air Europa inteligentemente se ha ido volcando en la operación con Latinoamérica, abandonando la española y europea. Desde luego, el mercado de corto radio aún va a sufrir más, porque la guerra no ha terminado. En el salto a Latinoamérica, en cambio, sólo Level de forma muy marginal y Norwegian, si llega a resistir sus problemas financieros, pueden poner en peligro su negocio. Iberia y Vueling juegan en la liga de IAG, que tiene otra lógica y que está muy controlada.
Hombre, decir que Iberia es un satelite de BA...
Lamentablemente, Iberia es un satélite de BA, el más fuerte, pero lo es. A pesar de que los resultados de IB y VY hayan salvado el cuello a BA y sus cuentas. No obstante, IAG es ahora fuerte, y todo el grupo se verá beneficiado de una forma u otra.
La diferencia entre el grupo franco holandés y el inglés es que los trabajadores de IAG se han bajado los pantalones tanto los ingléses como los españoles, con despidos, recorte de sueldos y jubilaciones anticipadas y esto a hecho grande a la empresa accionistas y empobrecimiento de los trabajadores.
Los trabajadores de Air France con un par, luchan por mantener su poder adquisitivo después de haber tenido conjelado el sueldo.
Haber si aprendemos de los franceses, aquí más pobres salarios paupérrimos, condiciones de trabajo lamentables y un gobierno de Mierd. .
Pero lo peor de todo esque no aprendemos, quieren hechar a la derecha rancia de este país para que entre otra derecha menos rancia pero con el mismo pensamiento liberal.
Ha disfrutar lo votado.
Aprende a escribir
Carlos, de donde no hay no se puede sacar....
Comentar...
Efectivamente. Ellos luchan cuando aqui se acepta un M de condiciones a la primera de cambio. Pero el problema no es solo de gobiernos (sean de derechas o izquierdas que a mi parecer hacen lo mismo) es de los que aceptan estas condiciones y de los que no luchan.
Lo primero aprende a escribir. Se dice a ver, no haber. Se dice echar, no hechar. Y lo segundo, el día que esos trabajadores de los que hablas hagan quebrar Air France por querer mantener sus "derechos" y se vayan a la calle, irán a pedir trabajo en Ryanair (y con las mismas condiciones laborales, seguro que sí).
SI llega el caso, quiebra AF y siguen creyendo en sus ideales y en no contribuir a destrozar esta profesión como han hecho muchos en España, tendrán que aceptar contratos en Paris, Amsterdam o Londres volando para compañías asiáticas. O mudarse a Qatar, UAE, Bahrain, Oman...
No todo es aferrarse a lo que te echen con tal de estar en casita. Hay que tener dignidad.
La dignidad no se puede meter en el microondas, no se la come el niño por las mañanas antes de ir al colegio, ni te la aceptan como forma de pago en los supermercados.
Ademas resulta cuando menos obsceno, (para cualquiera que tenga una minima idea de como funciona el mundo actual), el poner como ejemplo de dignidad, el irse a trabajar a las compañías de bandera de dictaduras teocráticas de oriente medio. Los estados a los que representan dichas compañías, que resultan ser los principales financiadores del terrorismo musulman a nivel global.
Vamos a ver, a mi me parece mas digno trabajar en cualquier compañía europea, por muy cutre que sea, que trabajar para la glamourosa Emirates, Qatar, Etihad, Saudia, etc... por lo menos sabes que el dinero que te metes en el bolsillo a final de mes no esta manchado de sangre, ni estas haciéndole el lavado de cara a una dictadura teocrática que financia el terrorismo internacional. Pero vamos, alla cada uno con su concepto de dignidad...
Aparte, cabe mencionar que la dignidad que defiende, recibe su mayor impacto de todas estas compañías que lo que hacen es un dumping, ya sea pagando a menor precio el combustible, financiadas directamente por el estado, pagando menos a sus empleados nacionales de países del 3er mundo, etc.... Menuda dignidad.
bla bla bla.. de verdad? topicos para rebatir como le j odes la vida a tus compañeros? no solo existen las cias de oriente medio. Hay MUCHAS mas opciones para alimentar a tus peques o pagar las facturas. Pero usar esas excusas cuando arruinas la vida de otros es muy facil. Si de verdad valoras esta profesión, LUCHAS por ella. no te vendes como un miserable. DIGNIDAD amigo.
Sera Wizzair la proxima en empezar a volar desde diferentes aeropuertos de Europa a Estados Unidos? la fiebre ha empezado y esto es imparable
Si. 100% seguro.
Se empezó el low Cost en corto radio y ya la demanda crece a Oriente próximo a destinos como Jordania Israel y largo recorrido Estados Unidos Canadá etc
David y Carlos, es mejor que alguien diga hechar en vez de echar y tener un razonamiento lógico ,que seguramente vosotros dos, sois capaces de meteros bajo una mesa y trabajar bien entre piernas y aguantar lo que os tiren encima bien sea en la cara o bien en vuestro trabajo.
Por cierto es mejor parecer tonto que escribir y confirmarlo que es vuestro caso. ,