Los empresarios canarias del Círculo del Sur de Tenerife (CEST) plantearon este domingo la necesidad de copiar el modelo de control del virus que aplica Madeira, en Portugal, y que ha permitido a la isla controla la pandemia y poder tener turistas.
Según explicaron, en Madeira, nadie, ni siquiera los portugueses, pueden entrar en la isla sin demostrar que no están infectados. Quienes tienen una prueba PCR con un máximo de 72 horas de antigüedad, van a una fila en el aeropuerto y pueden pasar. Los otros son desviados a cincuenta despachos aislados en los que se les hace la prueba. Estos visitantes pueden desplazarse posteriormente a sus destinos, pero se conservan los datos.
Todos reciben un SMS con el resultado de la prueba, pero si esta es positiva, también son visitados por personal sanitario que se cerciora de que se quedarán aislados. Si son turistas, son acompañados por la policía a un hotel habilitado para este tipo de casos. De los 56 casos actualmente detectados en Madeira, 46 fueron identificados en el aeropuerto por este procedimiento.
El coste de todo este operativo lo asume el gobierno regional de Madeira. Se han hecho cien mil tests y se han reservado tres millones de euros para financiar esta operación.
Los empresarios del sur de Tenerife exigen que se adopten medidas de este tipo.
En estos momentos, todos los viajeros que llegan a cualquier aeropuerto español son divididos en dos grupos: los que proceden de orígenes nacionales no han de dar dato alguno; los que proceden del extranjero, han de rellenar un papel con sus datos. Nadie comprueba que esa información sea correcta, naturalmente. Inmediatamente, pueden continuar su viaje.
Maderia 1,2mm de turistas al año en 2019, Tenerife 7,9 millones al año en 2019. Si hay alguien que crea que ambas islas son lo mismo es que no sabe nada. Aunque el volumen de turistas sea ahora reducido este siempre sera 6x el de madeira. No se puede controlar las llegadas a Tenerife a no ser que tengas recursos ilimitados de personal, PCR, laboratorios y rastreadores