El Ejecutivo autonómico de Canarias ha intensificado en las últimas horas las negociaciones con el Gobierno central para impulsar el uso de test de antígenos como alternativa a los PCR para los turistas que viajan a Canarias y valorará tomar una decisión al respecto este mismo jueves mientras el gabinete de Sánchez sigue sin dar respuestas.
Un portavoz del Gobierno de Canarias ha explicado que «se mantienen y se han intensificado» las conversaciones para llegar a un acuerdo global que incluya a todos los viajeros que visitan el archipiélago.
Cabe recordar que Canarias cuenta ya con una norma autonómica en la que los viajeros deben aportar un test negativo en Covid-19 si desean dormir en cualquier tipo de alojamiento turístico del archipiélago, pero todos las personas que llegan a los aeropuertos o puertos de las islas tienen que aportar un PCR, que en muchas ocasiones cuesta más que el billete de avión.
Las mismas fuentes han especificado que el deseo del Gobierno canario es llegar a ese acuerdo general con el objetivo de impulsar el turismo seguro hacia las islas, que se ha visto perjudicado por el precio de los PCR en algunos países.
Las patronales turísticas de Canarias −Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asofuer−, han pedido al Gobierno de Canarias que busque las vías legales y competenciales necesarias en materia sanitaria que le permita aplicar en las Islas los test de antígenos para todos los viajeros que lleguen al Archipiélago, no solo los peninsulares, ante la “vergonzosa” inacción del Gobierno del Estado.
“El Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a armonizar la semana pasada junto al Gobierno regional una norma única para el control de pasajeros, encaminada a la autorización de los test de antígenos, antes de comenzar diciembre”, recuerdan los presidentes de las patronales turísticas canarias.
“Este nuevo incumplimiento del Gobierno estatal conduce al sector a la única carta que les queda en la mano, la de las movilizaciones en la calle en defensa del motor económico de las Islas y del empleo que mueve el turismo, si en los próximos días no se permite el control vía antígenos de todos los viajeros que entren en el Archipiélago”, señalan desde las patronales turísticas.
La patronal hotelera de Las Palmas (FEHT) avisa que la decisión del Gobierno de no aceptar los test de antígenos como prueba de detección de Covid-19 para pasajeros extranjeros, «supone la puntilla a nuestra industria turística».
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo