En un inédito mano a mano sin guión previo, Carmen Riu, CEO de Riu Hotels & Resorts, y Gabriel Subías, CEO de Ávoris, han abordado no sólo la situación del sector turístico sino temas como la imagen del empresariado en la sociedad o la esperanza de que las elecciones de este domingo salgan gobiernos estables a todos los niveles, tanto autonómicos como municipales, que apoyen el turismo y bajen el nivel de crispación actual, algo en lo que ambos coinciden.
El nivel de implicación del sector turístico con la sociedad es en estos momentos un auténtico problema, que no es nuevo, como ha recalcado Carmen Riu, ya que el papel del empresariado nunca se ha valorado lo suficiente y no sólo eso sino que se hecho negativamente, lo que para Gabriel Subías tal vez es debido a que los empresarios no saben comunicar su trabajo.
"A mí me ha sorprendido enormemente la respuesta que se ha dado a las donaciones de Amancio Ortega, por eso creo que es muy difícil cambiar la visión que la sociedad tiene de los empresarios, así que yo doy este tema por perdido", no así Gabriel Subías que entiende que esta "desconexión" con la sociedad debe solucionarse a corto plazo, porque "decimos algo y siempre se entiende al revés"
No obstante, tal y como han reconocido ambos, fuera de España la situación es otra, ya que "la labor de los empresarios españoles es muy valorada".
Un ejemplo de esta valoración exterior es el hecho, según Carmen Riu, de que Mallorca, "una isla pequeña sea líder del turismo vacacional y ahora las grandes empresas extranjeras están analizando cómo lo hemos llevado a cabo".
ALQUILER VACACIONAL
En el ámbito del alquiler vacacional, Carmen Riu mantiene que no debe permitirse en edificios plurifamiliares porque, además, crean un importante problema con la sociedad; eso, sin olvidar que "el nivel de aportación de este turismo es mucho menor que el aportado por los hoteles", mientras que Gabriel Subías deja claro que "crea un problema social de convivencia muy importante del que nos hacen responsables a los actores del turismo".
EL FUTURO DE LA TOUROPERACIÓN
El futuro de la touroperación ha sido otros de los temas abordados en el mano a mano entre ambos, un futuro que Gabriel Subías ve con optimismo. "Teníamos un modelo y ahora nos encontramos con nuevas formas de relación con el consumidor, una forma diferente de trabajar, pero la filosofía sigue siendo la misma. Yo no creo que haya un problema de touroperación sino de adaptación".
De hecho, tal y como recuerda Carmen Riu, "hace 15 años se decía que los touroperadores desaparecerían, pero ahora vemos que queda mucho camino por delante, y de forma especial en los largos viajes".
VENTA DE ÁVORIS
En lo que respecta a la venta de Ávoris, Gabriel Subías ha dejado claro que cuando se incorporó al Grupo Barceló lo hizo con la misión de desarrollar un grupo turístico en el que la empresa, en algún momento iba a desinvertir. "El año pasado llegamos al momento de una negociación, pero esa se paró y seguimos igual".
LA GESTIÓN DE RIU
Con un recuerdo entrañable a su padre, Carmen Riu, aseguró que nunca han modificado ni la cultura ni la forma de hacer empresa que tenía él. "Hemos mantenido el equipo, pero complementándolo. Hemos tenido un crecimiento orgánico y nos sentimos cómodos él y tenemos dos cosas que nos diferencian: hace 50 años que estamos analizando la satisfacción del cliente, que es el puntal al que se dirigen nuestros esfuerzos, y un sistema unificado y centralizado que abarca hasta la construcción de hoteles".
Con un "a ver si crecéis más rápido y os expandís más" de Carmen Riu a Gabriel Subías, se ha dado por finalizada este segunda mesa del Foro Preferente 2019.
El Foro Preferente 2019 está patrocinado por la consultora KMPG, la constructora Therrestra, y el proveedor hotelero Pilsa, con la colaboración de Meliá Hotels Internacional.
Dona Carmen tiene totalmente razón.El tour operador he tenido que cambiar, por culpa de las "bajos costes" pero tiene gran futura en los nuevos destinos
de Riu Hotels & Resorts.
Hotelera fantástica.Lo mejor que hay.