Por mucho que las exposiciones universales sean eventos ya más que centenarios, las ciudades siguen compitiendo por tener la posibilidad de ser las protagonistas de un momento único en su historia. Mientras ahora vivimos el éxito de Dubai –eclipsado en parte por la epidemia de coronavirus--, la sociedad que se encarga de las adjudicaciones, con sede en París, estudia actualmente las cinco candidaturas para la feria de 2030: Roma, Moscú, Odesa (en Ucrania), Busan (Corea) y Riad (Arabia) compiten con sus ofertas.
Cada ciudad candidata ha presentado a la organización un tema que cumpla la función de hilo del evento. Las exposiciones universales tienen lugar cada cinco años. Actualmente, aunque estamos en 2021, se celebra en Dubai la Expo de 2020, retrasada por el virus. La siguiente convocatoria tendrá lugar en 2025 y será en Osaka. La duración se aproxima a los seis meses, siempre en verano.
En realidad, todas las ciudades aspiran a recuperar el brillo que tuvieron o, en su caso, acceder a un lugar internacional destacable. Observen así las presencias de Riad y de Busan, dos ciudades que se estrenan en esto de los eventos internacionales. Destaca, por supuesto, que Arabia pretenda competir cuando hasta hace bien poco estaba virtualmente cerrada al mundo.
Ahora, durante los próximos dieciocho meses, la organización deberá evaluar las ofertas que se han presentado. Finalmente, la votación tendrá lugar por países que integran la oficina, con la regla de un país un voto. Esta decisión se tomará en 2023.
Mientras en 2025, Osaka compite con el lema: "Diseñando la sociedad del futuro, imaginando nuestra vida en el futuro", la candidatura de Moscú se presenta con el slogan "Progreso de la Humanidad. Visión compartida para un mundo de armonía "; la de Busan, en Corea del Sur: “Transformando nuestro mundo, navegando hacia un futuro mejor”; Italia presenta a su capital con el mensaje: “La ciudad horizontal: regeneración urbana y sociedad civil”; Ucrania presenta a Odesa con el lema: “Renacimiento. Tecnología. Futuro "; mientras que Arabia Saudita ofrece a Riad con el slogan: "Era del cambio: llevar al mundo a un mañana brillante".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo