La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado impugnar las recientes normativas urbanísticas de Madrid y San Sebastián por considerar que son “contrarias a la competencia” y a los principios de regulación económica eficiente, y “perjudican a los consumidores y usuarios”.
Desde el Ayuntamiento de Madrid han destacado su interés por proteger el turismo, una de las actividades económicas más importantes de la capital española. La CNMC, por su parte, considera que los límites recogidos "provocarán precios más elevados en el alojamiento turístico y reducirá la calidad" (Maroto reabre la senda para la regulación del alquiler turístico).
El Ayuntamiento de San Sebastián ha defendido que la ordenanza que regula la actividad de los apartamentos turísticos en la ciudad es "correcta y adecuada" y que así se demostrará en los tribunales (Los hoteleros reclaman protección contra la oferta ilegal de alojamientos).
Además, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha criticado que la "lectura" que Competencia hace da "alas al libre mercado sin tener en consideración ningún otro principio, ni valor" (Competencia apuesta por reunificar la normativa del alquiler turístico en toda España).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo