El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha comparecido ante la Comisión del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción Social y Económica. En su intervención, ha cargado con dureza contra la clase política, denunciando el "espectáculo bochornoso y deplorable" que la mayoría de los representantes, sin distinción de colores, han brindado a la ciudadanía durante meses.
Algunos diputados se han levantado ante la rotunda comparecencia del presidente de la Mesa del Turismo.
A su juicio, han estado "más preocupados por los intereses de partido que por ofrecer soluciones a una crisis inédita, sin comparación con otra que se haya vivido en el país desde el final de la Guerra Civil". "Una depresión económica se explica en 10 minutos, pero lamentablemente se vive durante 10 años", sostiene.
"Llevan ustedes más de tres meses echándose en cara los mismos planteamientos de intereses particulares, con una vieja y anacrónica retórica partidista. Por el contrario, no hemos asistido a ningún debate que haya planteado a medio y largo plazo soluciones ante la mayor crisis económica que los aquí presentes hayamos podido conocer", lamenta.
Según advierte, la pandemia de Covid-19 ha desencadenado en España "la mayor debacle económica y social vivida en muchas décadas". "Sin ser una crisis turística ni financiera, ha impactado directamente contra el sector del turismo, generador indirecto del 18% del PIB y directo de 2,7 millones de puestos de trabajo", recuerda.
La Mesa del Turismo, que ha corregido al alza la estimación de las pérdidas ocasionadas como consecuencia de la suspensión de la actividad turística (situándolas en 60.000 millones), lamenta que hasta el momento el Gobierno haya hecho oídos sordos a las demandas del sector turístico. Molas recuerda a los grupos políticos y al Gobierno que "comparten la obligación de apoyar sin fisuras, como lo han hecho otros países en sus territorios, a un sector que es absolutamente fundamental para la sociedad y la economía españolas".
Algunas de las medidas urgentes y necesarias que propone son la prórroga de los ERTE hasta final de año, en el ámbito laboral; la revisión de facilidades de los créditos ICO considerando las dificultades de amortización de los mismos en sus plazos actuales, en el ámbito financiero; la aprobación de una tasa reducida del IVA al 7% para todos los sectores turísticos entre el 1 de julio 2020 y el 31 de diciembre de 2022 para apuntalar la competitividad; la supresión de las tasas turísticas, tan inadecuadas en las actuales circunstancias; y la puesta en marcha de un gran plan de comunicación que traslade a los mercados internacionales el mensaje claro de que España continúa siendo el destino seguro que conocen y que durante años han disfrutado.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo