China planea hacerse cargo de Hainan Airlines Group (HNA Group) y vender sus activos de aerolíneas, según ha avanzado Bloomberg. El gobierno de Hainan, donde el grupo tiene su sede, está en conversaciones para tomar el control del conglomerado después de que el brote de coronavirus en China continental y el bloque aéreo del país haya dañado su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. En cuanto se ha conocido la noticia del posible rescate estatal, las acciones de HNA se han disparado mas de un 10%. Las compañías aéreas chinas perderán 12.000 millones de euros por la crisis del coronavirus. A nivel mundial, la IATA ya ha advertido que en 2020 habrá la primera caída de la demanda desde 2003. (Las aerolíneas entran en crisis por el virus chino: primera caída de la demanda en 17 años).
El informe de Bloomberg asegura que el gobierno chino venderá los activos de las aerolíneas del grupo HNA. Solo Hainan Airlines opera una flota de 232 aviones y dispone de 24 bases aéreas desde las que Hainan y sus filiales transportaron a 80 millones de pasajeros en 2018. Hainan Airlines es la única aerolínea china que ha obtenido cinco estrellas por parte de la organización internacional SKYTRAX durante siete años seguidos. También ha obtenido los premios SKYTRAX a la mejor aerolínea de China y a la aerolínea con el mejor personal de servicio de China. HNA cuenta en total con una docena de compañías aéreas chinas, a las tres aerolíneas más grandes del país: Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines, según Busineness Traveler.. El Grupo HNA posee o posee participaciones en varias aerolíneas, incluidas Hainan Airlines, Hong Kong Airlines, Tianjin Airlines, Beijing Capital Airlines, Lucky Air, Suparna Airlines, Fuzhou Airlines, West Air, Urumqi Air, Air Guilin, GX Airlines y Air Changan: el grupo también posee el 25 por ciento de Hilton Worldwide, y hasta hace dos años fue accionista de NH Hoteles.
El brote del coronavirus, que ya ha matado a 2.000 personas en China e infectado a 75.000, está poniendo a prueba la solidez de las finanzas de las compañías chinas. El bloque aéreo y el cese de vuelos al país están provocando pérdidas millonarias en muchas aerolíneas. Las más débiles son las que están teniendo más dificultades cumplir sus obligaciones financieras. Es el caso de Hong Kong Airlines, también propiedad del Grupo HNA, que ya estuvo a punto de perder su licencia recientemente y se salvó in extremis gracias a un préstamo sindicado. Ahora, Hong Kong Airlines afronta más dificultades por la caída de la demanda a causa del coronavirus. La aerolínea ya ha anunciado que planea despedir a 400 empleados, dejará de ofrecer comidas a bordo a los pasajeros y cerrará uno de sus salones VIP en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong.
La cuestión es que pasará con los activos fuera de China; es decir con las participaciones en otras aerolíneas, específicamente con el 24% de la brasileña Azul, que a su vez es uno de los mayores accionistas de Tap Portugal