Las agencias de viajes recomiendan a los viajeros residentes en España no viajar en los próximos días a China. Así lo ha señalado a preferente.com Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) (Coronavirus: las aerolíneas anulan vuelos).
“En principio el problema está focalizándose en China donde está el centro de la epidemia. Nosotros estamos recomendando no viajar allí ahora siguiendo las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores”, ha explicado Garrido a este digital. Asimismo, ha recalcado que las compañías aéreas están siendo flexibles para que las agencias de viajes puedan gestionar cambios y reembolsos a la personas que tenían previsto viajar a China en los próximas fechas.
“Nosotros trasladamos las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Sanidad en esta materia. Informamos a nuestros clientes y les ayudamos a gestionar cualquier cambio o anulación que pueda producirse”, ha agregado el máximo representante de las agencias de viajes en nuestro país (El coronavirus pone en guardia al turismo y a los Juegos Olímpicos de Tokio).
El coronavirus se ha propagado a gran velocidad cobrándose la vida de 106 personas con cerca de 5.000 casos confirmados y 50 de ellos fuera de China en países como Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Francia, Alemania o Australia, según el último informe de la Comisión Nacional de Sanidad.
El sector turístico es uno de los más afectados por este brote que ha ocasionado importantes pérdidas en el valor bursátil de empresas cotizadas en Bolsa como Meliá, NH, IAG, Air France, Lufthansa o Easyjet. Cadenas hoteleras, aerolíneas, agencias de viajes y aeropuertos ya han comenzado a actuar frente a la epidemia que ha obligado a limitar la circulación de viajeros en todo el mundo (Aerolíneas: Air France es la más afectada por la crisis china).
RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
El Gobierno recomienda no viajar a la provincia de Hubei, de la que forma parte Wuhan (foco de la epidemia), ni visitar esta ciudad. Para aquellos ciudadanos que estén en China o decidan viajar allí, aconseja evitar las aglomeraciones y lugares concurridos. Algunas zonas turísticas han cerrado directamente al público, como varios tramos de la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida de Pekín.
En cualquier caso, el ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar con precaución y recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo