Las empresas turísticas británicas y el Gobierno español intentan que Reino Unido levante la cuarentena a los destinos con menores índices de contagios (Gran golpe a España: Gran Bretaña obliga a pasar una cuarentena de 14 días). La patronal de agencias y turoperadores del país, ABTA, insta al Ejecutivo a que excluya a "ciertas regiones con tasas de infección más bajas", en especial Baleares y Canarias, "para evitar más daños a la industria turística" (Agentes y hoteleros coinciden: una cuarentena devastadora para el turismo).
Con el mismo objetivo trabaja el Gobierno español, si bien en este caso su pretensión es que esquiven la cuarentena únicamente los destinos insulares. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hace hincapié en que "nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir a Canarias y Baleares".
Argumenta que los contagios de ambas Comunidades están "muy por debajo" de los registrados en Reino Unido. "España es un país seguro para el turismo. Como en otros países europeos, hay rebrotes. Se está haciendo un gran esfuerzo de detección y medidas de aislamiento social de los positivos", resalta.
En caso de que Reino Unido no recule y mantenga esta polémica medida, que ha provocado una cascada de cancelaciones, los turistas que regresen al país se verán obligados a pasar una cuarentena de 14 días. Aquellos que incumplan esta exigencia serán sancionados con hasta 1.000 libras.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo