La cadena hotelera mallorquina Hipotels es una de las más afectadas por la quiebra de Thomas Cook, que le ha dejado impagos por un importe de unos veinte millones de euros, según diversos medios. "No hablo de cantidades, pero sí que es cierto que la quiebra nos ha afectado porque la deuda que nos deja el grupo turístico es elevada", explica a Última Hora Juan Llull, presidente de Hipotels (Quiebra Thomas Cook tras 178 años de historia).
Llull asegura que está "muy molesto" con Thomas Cook porque "nos ha tenido engañados a todos los hoteleros. El consejero delegado de la empresa, Peter Fankhauser, nos dijo en la visita que hizo a Mallorca en junio que todo estaba solventado y que estuviéramos tranquilos. Esto nos tranquilizó y seguimos operando con ellos como sino pasara nada. La realidad ha sido muy diferente". Hipotels puede tener un agujero de 20 millones por culpa de Thomas Cook, según ha informado Diario de Mallorca.
No obstante, el presidente de Hipotels hace autocrítica y reconoce que "la culpa es nuestra por no haber sabido poner freno a esta situación. Las cadenas hoteleras hemos sido tan buenas con ellos que al final hemos quedado como tontos por cómo ha acabado todo".
Juan Llull insiste en que las cadenas hoteleras confiaron en la palabra de Thomas Cook y que los impagados se fueron acumulando "porque no abonaban cantidad alguna de dinero desde junio". El hotelero considera que deberían haber sido más contundentes con el touroperador. "Entre todas las cadenas la estrategia adecuada tendría que haber sido plantarnos en julio y decirle a Thomas Cook que no aceptábamos más clientes sin abonar los pagos pendientes. Insisto, fuimos demasiado buenos y por eso digo que la culpa es nuestra por no haber sido más expeditivos. Al final ellos han cobrado durante toda la temporada alta y no nos han pagado nada".
El presidente de Hipotels, con una treintena de hoteles en Mallorca, Cádiz, Lanzarote y Cancún, confiesa que durante el fin de semana previo a la quiebra de Thomas Cook los hoteleros intentaron buscar soluciones para evitar la bancarrota. "Intentamos lograr parar lo inevitable para lo cual aceptábamos hasta la quita de más de un 50 % de la deuda. No fue posible por todos los acontecimientos que se produjeron en el fin de semana del 20 al 22 de septiembre", afirma al diario Última Hora (Fluxá lidera una salvación momentánea de Thomas Cook) (Thomas Cook: el gobierno de UK rechazó el ‘plan Fluxá’).
A pesar del impacto económico y laboral de la desaparición de Thomas Cook, Juan Llull es optimista y recuerda que la quiebra del turoperador "no implica que dejen de venir los turistas a Mallorca y al resto de Islas. Lo harán por otros canales de comercialización".
Para esto están las aseguradoras de crédito como CESCE, dónde yo trabajo. Estas cadenas hoteleras podían haber tenido 95% del importe de las facturas cubierto.... no digo más...
Tranquilo Luis, ellos lloran al gobierno con la excusa de los empleos y sacarán tajada y si algún día les vuelve ha ir bien podrán los precios por las nubes de nuevo a base de tostadas ruines en los desayunos y patatas fritas aceitosas y sanjacobos por doquier.
Nos volverán a mirar por el cima del hombro y seguirán haciendo su vida a costa de nuestros impuestos.
Yo no tengo semejante seguro y si me engancho nadie me saldrá a salvar.
Pero ellos con Fluxá, Escarrer y el resto de la camarilla (todos ellos millonarios) seguro les cae alguna cosa.
perdona, empresas como CESCE ya no lo cubrían hace tiempo.
Pues que bien debes hacer tu trabajo porque ninguna aseguradora cubría a Thomas Cook desde el mes de Febrero.
Desde Abril se retiraron todas las coberturas. Y las coberturas antes no eran tan altas como para cubrir el 95% de casi nada.
Hace mucho que ninguna aseguradora daba cobertura a Thomas Cook... y ya 20M ni de broma vamos... Los seguros no son tontos, cubren a los solventes sólo como es normal.
Y qué dice su director comercial de confiar casi toda la venta a un TTOO y no diversificar?
Te avisan... Que viene en lobo... Y ahora te quejas?? Con los próximos TT. OO. Británicos, seguro que se acaba tanta " bondad " y confianza de palabra
Los negocios son así unas veces se gana y otras se pierde,de modo que si sobreviven fenomenal y si no es así habrá otra hotelera que tendrá más turistas,el dinero público no está para ser malgastado.
Cómo empresario turístico (newbe) diversifico, el 40% lo tengo en Booking, el resto en canales dispersos. Hay que tener cuidado. Sé que no es lo mismo, pero tengo cuotas de acceso.
Si el 40% lo tienes en Booking.com tienes mas que demasiado...
40% del Booking... baja este y sube tu venta directa. deja en Booking solo pequeño parte para que la gente te encuentra allí y sabe que existes. Pon 4 noches de min stay alli, y asi la gente va a otros canales con menos comision para reservar 7 noches.
trabajaba muchos años para TOC, tuvimos siempre dar la cara y tranquilizar los hoteleros. TOC tiene muchos hotels en exclusiva y los hoteleros dependen de ellos a 100%. es una lastima, que ha pasado aqui.
Espero que a Fankhauser y Harriet Green y Mandy les quitan los bonus que han cobrado. es increible pagar un boni para los resultados que han hecho.
El que no paga, es porque no puede! Tan fácil como eso. Cómo se puede dar crédito a estos monstruos? Sois hoteleros, si tenéis un buen producto, a defenderlo. Como pequeña agencia pago por anticipado siempre, igual que los clientes cuando compran un viaje. Pero os cae la baba cuando os prometen el oro...y así os va. Me sabe muy mal por todos los trabajadores en el sector afectado. Siempre pagan los que menos culpa tienen.
Quien se hace cargo de la deuda y trsbajadores ahora, este ya se quita el muerto dando la culpa a cook