La dirección de SAS ya lo advirtió: los paros convocados por los pilotos este verano podrían ser la estocada definitiva para la compañía, que a principios de julio se vio obligada a acogerse a la suspensión de pagos de Estados Unidos, el famoso Capítulo 11 de la legislación de bancarrotas (SAS suspende pagos).
Anko van der Werff, su consejero delegado, les avisó de las consecuencias, asegurando que “el futuro de la compañía está en entredicho”. El 19 de julio, aproximadamente dos semanas después del su inicio, aerolínea y sindicatos llegaron a un acuerdo (nuevo convenio y reincorporación de 450 empleados). Pese a ello, el coste de estos paros es tremendo, como se puede comprobar en las cuentas del grupo (Huelga en SAS: “El futuro de la compañía, en entredicho”).
SAS ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de noviembre a julio) con unas pérdidas de 550 millones de euros, de los que 132 millones son atribuibles a la durísima huelga de pilotos. La movilización de este colectivo obligó a cancelar una cifra aproximada de 4.000 vuelos, afectando a 380.000 pasajeros, según informa Efe.
El futuro de SAS pasa por su ambicioso plan de reestructuración, con el que aspira a lograr un recorte de costes de más de 700 millones de euros, así como por los más que posibles apoyos adicionales de los estados de Dinamarca y Suecia. El primero se ha comprometido a aumentar su participación y condonar deuda, mientras que el segundo acepta únicamente convertir deuda en acciones.
Vamos que la compañía prefiere perder132 millones por una huelga a mejorar las condiciones de su trabajadores.
Quizá la culpa no sea de la huelga y si de sus gestores que por no abrir un poco la mano prefieren llevar a la compañía al límite.
Y solo pedían volver a su puesto de trabajo por cierto
Creo que el titular es del todo erróneo.
Debería ser algo así: “La tozudez de un CEO que se niega a cumplir lo pactado le cuesta 132 millones a SAS”.
Para los que no sepan el porqué de la huelga, lo resumo: durante la pandemia se despidió a una gran cantidad de pilotos. Se acordó que tan pronto se recuperara el mercado, se reincorporarían a sus puestos de trabajo. En ese tiempo contratan a un CEO del excel, padecido por Aeromexico y Avianca. Este señor decide que es más barato contratar pilotos de la calle a través de unas empresas subsidiarias y se salta a la torera lo pactado.
El resto de pilotos defiende a sus compañeros que llevan dos años en paro.
¿Qué maldad puede tener eso por parte de los trabajadores?
SAS SCANAIR VINGRESOR SUNWING Y MUCHAS MAS COMO SPANAIR 49% (supuestamente)
Panda de ladrones finos.
Me lo podrías explicar por favor que no entiendo q lo que te refieres. Gracias
Mi enhorabuena al los pilotos escandinavos. Solo así se cumplen convenios . 💪