La pandemia de Covid-19 supondrá un antes y un después en la forma de hacer turismo. "Hasta que llegue la vacuna nada va a ser como antes" (Mensajes de esperanza de TurEspaña y Reyes Maroto). Así lo aclara en una entrevista concedida a El País la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien considera "muy importante" que "se mantengan las recomendaciones sanitarias".
"Vamos a tener que interiorizar lo que ya estamos haciendo ahora: el lavado de manos, el distanciamiento social..., incluso en las playas", advierte. "Esos patrones estarán en nuestro día a día durante un tiempo", prosigue.
Maroto, que asegura desconocer cuándo llegará la apertura de fronteras, reconoce que "la crisis del coronavirus afectó antes y de una forma más intensa al sector turístico, y va a ser el que más tarde va a salir". En su opinión, la respuesta del mercado doméstico será clave para una industria que aporta el 12,3% del PIB español.
Por este motivo, se compromete en "poner mucho empeño en sensibilizar a la población para que este año consuma España, mientras se recuperan los mercados internacionales". "En la medida que lo consigamos, va a ser más fácil y más rápida la recuperación del sector", subraya. Asimismo, revela que "también miramos a Francia y Portugal, porque creemos que el turista al principio va a usar su coche, le da más seguridad.
La recuperación del turismo internacional ‘costará más’
En relación a la posible recuperación del turismo internacional, la ministra reconoce que "costará más", si bien no se atreve a pronosticar cuando se iniciará. Lo que sí tiene claro es que "tenemos que dar certidumbre de que uno puede venir a España de vacaciones y volver sano". "Al principio de la crisis ya trabajábamos en los hoteles con guías y recomendaciones que fueron muy útiles y hay que reforzar esos protocolos", explica.
En este sentido, hace hincapié en que "el destino España tiene mucha reputación, pero tenemos que reposicionarlo en el ámbito de la seguridad". "El mensaje es que España es un destino seguro no solo porque tiene un buen sistema sanitario sino porque contamos con protocolos que van a evitar el contagio", sentencia.
Todavía había ilusos que pensaban en playas abarrotadas, fiestas populares, abarrtoadas de gente, como el chupinazo de Pamplona y similares, con bares abarrotados entrando casi, o sin casi a codazos..... macrodiscotecas con miles de personas....?, ¿pero en que mundo vivis?, volved a la realidad.
Pues claro que volverá a pasar... Porque la gente no aguanta así mucho tiempo.. El que enferme enfermerá igual que de la gripe... Y el que muera morirá y el que no quiera enfermar que no salga. Yo saldré en cuanto me dejen y haré vida normal... Allá cada uno!
Imposible de
Controlar Maroto
Será un verano digno de recordar menos borrachos y borrachas y menos meter mano a las chorvas en San Fermín
No fiestas en toda España para ahorrar y buscar la paz de espíritu en esta sociedad de corruptos, tarados, ladrones de todo tipo banqueros,políticos etc
Hoteles cerrados y ya no podrán estafar a turistas nacionales y extranjeros
Distanciamiento en playas,discotecas cerradas para salud de clientes
Vagos de profesión que buscarán trabajar
Los curas llorando porque los borregos no les hacen caso y vacían iglesias
El mejor verano de mi vida seguro jajaja
Yo hablo en promera persona, en el momento que me dejen sigo haciendo vida normal igual que antes.
Esto hay que levantarlo.
Es mi opinion, respetando la de los demas.
Seguro que a pesar de todo, seguirá pasando el tío vendiendo sangria , mojitos y cerveza fría... 😉
Esta Maroto le tenía que haber dicho a su vicepresidente lo que es una cuarentena y no haber actuado de forma irresponsable
Es lamentable el nivel de los políticos y eso que esta señora tiene a su alrededor personas que saben del turismo.
Da por hecho que habrá una vacuna y no es nada seguro que la haya. Se ha explicado ya cientos de veces que la mejor forma de pasar esta enfermedad es mediante la inmunidad, que se consigue a través del contagio. Alrededor del 90% de las personas no tendrá graves problemas en pasarla.
Será digno de ver cómo organizan las playas para que haya distanciamiento. La mala gestión va a cargarse uno de los motores más importantes de la economía. Es desolador el mundo infantil en el que vivimos. Estamos viviendo reacciones más drásticas que cuando en la Edad Media apareció la peste negra, y eso por una enfermedad cuya letalidad es mucho menor.
¡Mucha suerte a todos los que están en riesgo y ánimo a los afectados del sector turístico!
En cuanto vuelvan a sacarnos de este encierro volveré a viajar, sin duda ninguna.
Esa fue la estrategia del Reino Unido y Estados Unidos y mira como están... Aquí lo que deberían haber hecho es atajar el problema de raíz, cuando había pocos casos ya que las autoridades estaban avisadas, eso y dotar de medios al personal sanitario. De esta forma habríamos conseguido rebajar la carga viral y no colapsar la sanidad. Pero claro, hay otros intereses mucho más importantes como por ejemplo la manifestación del 8M. Mucho ánimo a tod@s.
¿El Gobierno emitirá un Catálogo de Buenas Prácticas para Ligar? Porque con mascarilla y tanta reglamentación existente al respecto se va a hacer imposible 😀