El hotelero Joan Gaspart intentó mediar para que Carles Puigdemont no declarase la independencia de Cataluña, según informa este miércoles El Español, que se basa en los correos electrónicos incluídos en una de las piezas separadas del sumario del Tribunal Supremo contra los organizadores y ejecutores del golpe independentista de octubre del pasado año.
Gaspart, presidente de los hoteles HUSA, y con distintos cargos en entidades turísticas catalanas, nunca ha ocultado sus ideas alejadas al independentismo, pero ha mantenido buenas relaciones con Carles Puigdemont (Gaspart dice que Puigdemont es bienvenido a su hotel de Bruselas), y también con otro expresidente de la Generalitat, Artur Mas. El hotelero fue presidente del F.C. Barcelona.
Precisamente, la idea de que Gaspart maniobró para evitar la declaración de independencia surge de una carta remitida por una dirigente del PDeCAT a la secretaria de Artur Más. La misiva, que ha publicado El Español, dice textualmente: "Reis, he llamado al señor Joan Gaspart, pide que le traslademos al president [Mas], después de las conversaciones mantenidas si le da luz verde para comenzar a mover a la sociedad civil silenciosa para que se pronuncien y den apoyo al president Puigdemont ante el bombardeo que se ha iniciado o iniciará contra su persona en caso de que convoque las elecciones".
Gaspart, que ha negado haber tenido cualquier intervención en este asunto, hubiese utilizado todos sus apoyos para apoyar a Puigdemont en caso de haber convocado elecciones para evitar la declaración de independencia. "Tal y como comentaron [Mas y Gaspart, el apoyo] sería con gente de Foment, Cecot, Consell de Cambres, sindicatos, etc.. que hasta ahora no han hecho declaraciones y tampoco saldrán a la calle pero que sí pueden reforzar desde su posición", señala la misiva.
¡¡ pero si sólo fueron apenas unos segundos ¡¡