La Federación hotelera de Mallorca (FEHM) ha avisado de que los efectos de la subida del IVA turística en dos puntos son “mucho peores” que los derivados de la Ecotasa balear, ya que supondrá “la pérdida de 4.000 puestos de trabajo y el cierre de más 100 empresas que no podrán asumir esa subida”.
En un comunicado, la FEHM ha indicado que según los datos que arroja el estudio elaborado por Imagina encargado por esta entidad, se deriva que el VAB de Baleares disminuiría en 263,1 millones de euros.
“Comparado con los datos extraídos del informe de impacto económico del IVA con el estudio realizado del impacto de la ecotasa balear en el año 2.000 también encargado por la FEHM, el impacto de la subida del IVA será mucho peor que la Ecotasa balear”, ha insistido la FEHM.
Por otro lado, ha recordado que el estudio sobre el impacto de la Ecotasa balear del año 2000 reflejaba que la demanda bajaría un 5% de promedio con su aplicación, mientras que la subida del IVA prevista por el Ejecutivo central “significará una reducción en la demanda del 7,2%, lo que significará la pérdida de 5,6 millones de estancias, cuando la previsión que había de pérdida de estancias por la aplicación de la Ecotasa balear era de 4,2 millones.
Además, y tal como anunció la organización empresarial hotelera, la aplicación de la subida de IVA afectará directamente a las inversiones previstas por parte de las empresas para el invierno 2012-2013, tal como en su momento también afectó la aplicación de la Ecotasa.
La FEHM ha apuntado que si por cada euro de ingreso, el beneficio neto de las empresas se reducía en un 10% con la aplicación de la Ecotasa balear, “en el caso de la aplicación de la subida de IVA por cada euro de ingreso el beneficio neto de las empresas se verá disminuido en un 19%, lo que impedirá a las empresas retribuir todos los factores productivos”.
En este sentido, la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha advertido de que “no se puede competir en un mercado globalizado con incrementos de tributos, de suministros, masa salarial y tasas aeroporturarias”, de forma que ha censurado que se está “fagocitando al destino Baleares y las consecuencias serán irremediables para la economía”.
Por otro lado, ha recalcado que el incremento de la recaudación estimada por el incremento de IVA es de 58,8 millones de euros y, sin embargo, “se dejarán de ingresar para el conjunto de la economía balear 480,5 millones de euros, cuando con la aplicación de la Ecotasa “se preveía una reduccion de los ingresos de 74,1 millones de euros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo