Oscar López, hasta ahora presidente de Paradores, ha sido elegido este sábado nuevo jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Iván Redondo. Reyes Maroto, que había sonado como una de las ministras que saldrá del Ejecutivo, continúa como ministra de Industria y Turismo. En cambio, sale del Gobierno José Luis Ábalos, ministro de Fomento y Transportes.
Nadia Calviño será la nueva vicepresidenta primera, en un claro gesto de que Sánchez pone el foco en la recuperación económica. Carmen Calvo sale del Ejecutivo.
Salen también del Gobierno la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya y el de Justicia, Juan Carlos Campo, que acaba de ser el gran protagonista de los indultos, que llevó en persona.
Al frente de Exteriores se sitúa José Manuel Albares, ahora embajador en París y persona de confianza del presidente.
La cartera de Transportes, clave en todos los gobiernos por su capacidad inversora, la ocupará Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá, y Justicia, la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop. El nuevo presidente de la Cámara alta será Ander Gil.
Además, abandonan el Ejecutivo el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la de Educación, Isabel Celaá. El hasta ahora ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, será el nuevo ministro de Cultura, mientras que Diana Morant, alcaldesa de Gandía, será titular de Ciencia e Innovación.
Otro aspirante al premio Nobel para sacarnos de la crisis
Estos socialistas saben de todo, de hoteles, de estrategia, de politica y de lo que les pongan. Sus padres deben estar muy orgullosos