NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Buen comportamiento del turismo de interior, de costa y de negocios

El turismo español consigue resistir al retroceso de Canarias y Baleares

España recibió en julio un 1,3% menos de turistas internacionales que en 2018 después de años de boom turístico y de récords de llegadas y de gasto turístico. Canarias y Baleares son las regiones a las que más ha afectado este descenso, pero las demás zonas pasan por un buen momento. Es el caso del interior, las ciudades vacacionales de la costa y el turismo de negocios, afirma el presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo y Economía, Domenec Biosca, según publica El Español (Temor en Canarias: el turismo internacional cayó un 8% en julio) (España recibió menos turistas extranjeros en julio pero gastaron más)

Biosca asegura que el turismo de negocios "está mejor que nunca, batiendo récords este año". Muestra de ello es que, según se desprende de un estudio elaborado por CWT M&E, la industria del turismo de reuniones y eventos crecerá un 10% en nuestro país durante 2020, dos puntos porcentuales de la media global.

Por otro lado, el comportamiento del turismo vacacional en España, aunque la llegada de visitantes internacionales cayó en julio en algunas comunidades, ha sido "mejor de lo que se pensaba", afirma Biosca. Valencia, según los datos de Frontur, ha tenido un mes de julio muy positivo ya que la comunidad ha recibido un 10,2% más de turistas, hasta los 1,2 millones de visitantes.

La ciudad de Málaga ha registrado el mejor mes de julio de la última década con más de 274.000 pernoctaciones y la provincia ha recibido 4,3 millones de viajeros, un 6,4 y un 6,3% más que en julio del año pasado, según los datos del ayuntamiento. Lo mismo ha ocurrido con Barcelona, con un 5% más de visitantes que en julio de 2018. 

España también destaca, cada vez más, por el turismo de interior, que actualmente goza de buena salud. Madrid, la principal comunidad de interior, ha registrado cerca de 627.000 turistas internacionales en el séptimo mes del año, un 1,2% más que en 2018. Y es que, como argumenta Biosca, el turismo de interior "está en un buen momento" debido a que los destinos "se han reformado, hay buena gastronomía y porque han invertido en ocio", publica El Español.

Según Biosca el retroceso de Canarias y Baleares se debe a varios factores, entre ellos que son destinos que dependen del avión, de los touroperadores y de la estacionalidad. A ello cabe añadir el Brexit, la desaceleración de algunas economías europeas y lo que algunos denominan como vergüenza a volar, problemas que se viven en los países de los principales mercados emisores de las islas.

No obstante, los dos archipiélagos están haciendo los deberes y "se están orientando hacia la diversificación de canales, de productos, de segmento de clientes y de mercados emisores" para paliar los efectos negativos, explica Biosca, que insiste en que España "lo tiene todo" para ser un referente turístico. "Tenemos ciudades que tienen ocio, congresos, calles, comercios, gastronomía y algunas playas y clima. Lo único que falta es darnos cuenta de que lo que ayer nos daba éxito, hoy no, y necesitamos otra cosa" (El turismo ya aporta un 15% del PIB, el triple que la automoción).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies