El hotel Palacio de Sober, el único establecimiento hotelero cinco estrellas de Lugo, y que permanece cerrado desde 2014, sale a subasta pública por 5 millones de euros, pues la sociedad que lo compró en 2007 se encuentra en concurso de acreedores. Su reforma costó 4,6 millones en subvenciones y préstamos públicos y a día de hoy sólo tiene un interesado que ofrece 2,4 millones.
El inmueble tiene varias cargas financieras. Entre ellas, una hipoteca a favor del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la entidad pública que respaldó en su día el proyecto de apertura del hotel mediante créditos y subvenciones, mientras que también tiene embargos por impagos a la Seguridad Social, publica El Confidencial.
El hotel Palacio de Sober ubicado en el antiguo Palacio del Conde de Lemos, considerado el edificio de arquitectura civil más antiguo de Galicia, parecía tener todas las papeletas para convertirse en un referente de la hotelería de gran lujo y por ende en un éxito empresarial para sus inversores, la sociedad Alvaher 98, a cargo de Alberto Vásquez, que lo compró por un millón de euros en 2007. Tres años después abriría sus puertas totalmente restaurado con una inversión total de 5,2 millones (4,6 millones en subvenciones y préstamos públicos).
A principios de 2012, solo dos años después de su inauguración, a la que asistió el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo —que dijo en el acto oficial de inauguración del hotel que era como un sueño hecho realidad—, el Palacio de Sober dejó de recibir clientes y cerró sus puertas en marzo de 2014. El objetivo de atraer a la Ribeira Sacra a clientes de gran poder adquisitivo fue un fracaso. En febrero de 2015, la empresa propietaria se declaraba en concurso de acreedores.
Cómo se un hotel de 5 estrella.fuera el imán para atraer cluentes.novatos