En marzo de 2016 el grupo turco Dogus, como recogía preferente.com, cerraba con la firma portuguesa Sodim la compra del hotel Villa Magna de Madrid por 180 millones de euros, una cifra récord al suponer más de un millón por habitación, ya que el cinco estrellas madrileño cuenta con 150 cuartos. Parecía desorbitado, pero hoy esta inversión se ha convertido para su comprador en una de las mejores hechas en España dada la devaluación de la lira turca (El Villa Magna se convierte en el más caro de España con 1,2 millones por habitación).
Hace dos años y medio un euro se cambiaba por 3,2 liras turcas, mientras que el cambio estos días ronda las siete liras. Así, si Dogus vendiera hoy su hotel por el mismo precio al que lo compró y buscase volver a invertir en su país tendría más del doble de poder de compra gracias a haber apalancado en el extranjero parte de su fortuna con lo que se conoce como destinos refugios para inversores de países emergentes con divisas más volátiles como también ocurre con los latinoamericanos (El turco Dogus se hace con el Villa Magna).
Dogus Group es un importante conglomerado empresarial turco, fundado en 1951 y que emplea a más de 50.000 personas, y entre sus principales líneas de negocios destacan servicios financieros, sector de la automoción, construcción, medios de comunicación, turismo y servicios afines, inmobiliario, energía y alimentación y bebidas. En el sector turístico, el conglomerado cuenta con Dogus Tourism Group, constituido en 1976 y que opera en el segmento de hostelería con la marca D-Hotels and Resorts; en el de puertos deportivos, con D-Marin, y, en el de gestión de destinos y MICE, con Antur (Los 5 fondos que más hoteles españoles han comprado).
El grupo turco Dogus Group se hizo con el hotel Villa Magna de Madrid, que fue adquirido en 2001 por Sodim, propiedad de Pedro Queiroz Pereira, desbancando en cuanto a precio por habitación a la adquisición del Hotel Arts, del Westin Palace o, la más reciente, del Ritz, que Olayan y Mandarin cerraron en 2015. El segundo hotel en España más caro por habitación, es el Hotel Arts de Barcelona, adquirido a Deutsche Bank Consortium en 2006 por tres fondos internacionales: el fondo inversor del Gobierno de Singapur (GIC), Host Hotels & Resorts y ABP, que pagaron 417 millones de euros por las 482 habitaciones del hotel, a 865.000 euros la habitación (Inversores extranjeros ven sobrecalentado el mercado hotelero).
En tercer lugar figura la compra del Westin Palace por 385 millones de euros a razón de 823.000 euros por cada una de las 468 habitaciones del hotel, mientras en la cuarta posición figura la adquisición del hotel Ritz por 130 millones a razón de 778.000 euros por cada una de sus 167 habitaciones. Entonces, el director de CBRE Hoteles España, Miguel Casas, indicaba que así el Villa Magna marcaba un hito, pero no descartaba que puedan generarse operaciones similares en el futuro dado el desequilibrio entre la falta de producto y la cantidad de liquidez que hay para comprar activos (Riu firma la mayor compra hotelera de siempre en Madrid).
Los analistas han venido considerado por tanto que estos precios pueden estar inflados, pero la necesidad de fortunas de países emergentes por buscar 'inversiones refugio' en zonas con monedas estables como el euro disparan los precios de los inmuebles hoteleros más allá de los que sus cuentas operativas pueden permitir, pero que en casos como el de Dogus y el Villamagna demuestran que pueden llegar a ser una inversión provechosa en función del origen del propietario (Inversión hotelera en España: el 70% es dinero extranjero).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo