España pone fin al formulario de control sanitario, documento exigido a los turistas de países extracomunitarios y que desaparecerá por completo este martes 20 de septiembre.
Los pasajeros que accedan al país por vía aérea o marítima ya no tendrán que viajar provistos de dicho formulario, según el cambio de norma publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) (Las aerolíneas, obligadas a asumir los costes de los controles sanitarios).
Con el fin de favorecer la movilidad internacional, el Gobierno español considera que ya no es necesario mantener la aplicación denominada Spain Travel Health (SpTh), utilizada hasta ahora por los turistas internacionales procedentes de países de fuera de la Unión Europea. Esta generaba un código QR que el viajero debía presentar antes del embarque en su país de procedencia, así como en los controles sanitarios de puertos y aeropuertos.
En el citado formulario, que desaparecerá en cuestión de horas, se incluía una declaración responsable con información relativa al viaje, datos epidemiológicos y justificante de vacunación o bien de una prueba de Covid-19 con resultado negativo.
Una fantochada que no servía para nada
Ese tipo de control, daba lugar a muchos controles aleatorios donde se detectaban muchas incidencias con vacunas y antígenos. En otras ocasiones se pudo localizar a bastante gente alojada en diferentes hoteles que habían sido contacto con un positivo en el vuelo. Gracias a esos datos se podía contactar con ellos. Yo he trabajado con esos documentos. ¿Fantochada? Cuando uno no sabe que decir, mejor callar. Lo que pasa es que hoy en día, se rellenan miles de papeles y se hacen cientos de trámites por internet, pero luego rellenar un documento por salud pública, nos sabe mal. Prioridades....
Si soy ciudadano espanol pero Vive un tiempo en espana otro en cuba ya wue tengo residencies en anos paises tengo todas las vacunas de moderna y todas las de avalanche con refuerzo tengo wue hacer el PCR para viajar a espana