La agencia de calificación Fitch considera que el coronavirus tendrá un impacto limitado para la mayoría del sector hotelero mundial. Además, asegura que la interrupción del tráfico aéreo a China podría llevar a un incremento de los viajeros hacia Europa, dado que no depende demasiado de los viajeros chinos, que realizan en un 75% sus viajes por el interior del país asiático (Coronavirus: S&P avisa de que los daños en el turismo pueden ser permanentes).
Fitch considera que el coronavirus, que ya ha matado a 1.700 personas e infectado a más de 70.000, podría hacer que los viajeros europeos o norteamericanos optaran por quedarse en Europa y compensar o incluso incrementar la pérdida de viajeros chinos.
En el caso de las hoteleras españolas como NH y Meliá, Fitch considera que se verán menos afectados por la crisis del coronavirus, bien porque la proporción de huéspedes chinos no es significativa (en el caso de NH Group Hotel) o porque la huella en China está restringida a unos pocos hoteles administrados (Meliá cuenta con menos del 2% de sus hoteles en China), según publica Bolsamanía.
Fitch sí menciona la incidencia que puede tener en estas dos cadenas hoteleras la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona, ya que NH opera el 4% de sus hoteles y Meliá el 2% en esta ciudad.
Vaya cracks los de Fitch. We will see.