—Ralentización de ingresos. Las 6 grandes hoteleras nacionales (Meliá, Barceló, NH, Riu, Iberostar y Bahía Príncipe) revelaron durante la Fitur sus resultados del pasado 2018, coincidiendo todas ellas en una clara ralentización de sus ingresos por primera vez tras varios ejercicios de subidas récord.
—"Ecofarsa". El CEO de la mayor hotelera vacacional del mundo, Gabriel Escarrer, acuñó un nuevo término que resume el maltrato y las mentiras de los actuales políticos españoles a su principal industria, coincidiendo también con el tema de portada de la revista Preferente en su edición especial para Fitur, bajo el titular "Basta. El Sector se harta del incesante maltrato político".
—Bajón de reservas. Las reservas para la temporada alta de este 2019 están muy por debajo del nivel al que estaban en las mismas fechas de hace un año, con unas perspectivas que se corroboran también por lo que manifiestan los grandes touroperadores europeos, y el desvío de la capacidad aérea desde el Norte de Europa hacia el Mediterráneo Este en detrimento de España.
—Amenazas en el Caribe. El grueso de la rentabilidad de los gigantes turísticos españoles afronta riesgos aún mayores este año especialmente en el destino que era más lucrativo, México, donde afectan una sucesión de factores como la creciente sobreoferta, la percepción de inseguridad, la llegada de sargazo y la imposición de nuevos impuestos, a la vez se recorta en la promoción, y el nuevo gobierno actúa al margen del empresariado, mientras en Cuba se sigue con atención los ataques de Trump a la inversión hotelera, y solo en Dominicana hay satisfacción con el ritmo y estabilidad del destino.
—Brexit. Respecto a Europa, la gran incertidumbre para los grandes líderes del turismo nacional viene del tipo de acuerdo que haya entre la Unión Europa y el Reino Unido, que es el mayor mercado para el país, con gran atención también para el impacto en las aerolíneas, como Iberia, Vueling o Easyjet.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo