Con la huelga de controladores cada vez más cerca en el horizonte, el Ministerio de Fomento ha subido el pistón de las negociaciones elevando de un 70% a un 80% los servicios mínimos que exige al colectivo que, por su parte, maneja una propuesta del 50%.
Los paros están convocados para los fines de semana del 11 y 12 y del 25 y 26 de julio. Los días 11 y 25 desde las diez hasta las 13 horas y los días 12 y 26 desde las 17 hasta las 20 horas.
El motivo de la convocatoria es “la falta de voluntad” que este colectivo que engloba a 2.015 trabajadores estima tiene Enaire para alcanzar un acuerdo sobre el archivo de las sanciones a 65 trabajadores del aeropuerto de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en el año 2010.
Para los días de huelga del pasado junio Fomento estableció unos servicios mínimos del 70%. Ahora, en julio y en plena temporada veraniega, el Gobierno no quiere perjuicios económicos ni a Enaire ni al sector turístico a través de los miles y miles de turistas que nos visitarán esos días.
Además, los retrasos y cancelaciones en los vuelos de radio corto y medio, también perjudicarían al radio largo que ejerce el hub de Madrid, especialmente, como indica Cinco Días, para aerolíneas como Iberia y Air Europa.
Los controladores siguen contando “con la esperanza” de que los paros no se lleguen a producir, sin embargo se hacen fuertes en su peticiones de servicios mínimos del 50% de la plantilla, tal como confirmaba Susana Romero, portavoz del sindicato de controladores aéreos Usca
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo