Los líderes de grandes grupos hoteleros españoles debatirán este viernes, en Palma, en el Foro Preferente sobre la fortaleza del turismo español y sus empresas. Carmen Riu, CEO de Riu Hotels, Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International y Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, se darán cita en el Hotel Gran Meliá Victoria de Palma de Mallorca este viernes 18 de mayo en torno a una charla moderada por Tomás López de la Torre, socio responsable de Turismo de KPMG.
Carmen Riu Güell está acostumbrada a figurar en los rankings de las mujeres más influyentes (El mapa de las mujeres líderes del sector turístico español), además de entre los grandes líderes del Sector. Además de ser propietaria, junto a su hermano Luis y Tui, lidera la cadena vacacional más rentable del mundo, desde el fallecimiento de su padre, Luis Riu Bertrán, en 1998. Riu Hotels & Resorts ingresa cerca de 1.500 millones anuales gracias a sus 44.000 habitaciones en 94 establecimientos, siendo la primera hotelera en el Caribe mexicano y en Canarias, mientras impulsa una ambiciosa expansión en el segmento urbano.
Los hoteles urbanos Riu Plaza forman parte de una de las líneas de negocio por las que más fuerte ha apostado la cadena mallorquina en los últimos años. Actualmente, en la capital española desarrollan el futuro Riu Plaza España, donde a inicios de año la hotelera presentaba la nueva imagen de marca (Riu también renueva su marca) de una cadena que cerró 2017 con unos ingresos de 2.156 millones de euros, lo que supone un 7% más que en 2016. También tiene puesto su foco en Asia (Meliá, Barceló, Riu e Iberostar: distintos enfoques sobre Asia), donde tiene previsto invertir buena parte de su ambicioso plan de reformas y aperturas de los próximos años, y donde ya gestiona el Riu Sri Lanka y en 2019 la cadena prevé abrir en Dubai (Riu lanza las obras de su hotel más lujoso y ‘All Inclusive’ en Dubai). Riu tiene en marcha, además, dos nuevos hoteles en Maldivas, entre otros destinos (Riu desembarca en Zanzíbar y se suma a Meliá) (Riu exhibe la reforma de su hotel en Chiclana).
Portada del mes de mayo de la revista Preferente, Gabriel Escarrer Jaume, CEO de Meliá, es considerado unos de los ejecutivos españoles más influyentes (Escarrer e Hidalgo, entre los 8 empresarios más influyentes de España). A finales de 2016, recibió de manos de su padre el relevo como primer ejecutivo de la cadena, demostrando en menos de dos años su interés por seguir creciendo a nivel mundial (Meliá abrirá más de 3.000 habitaciones en el Caribe en 2018) con su foco en Asia y en países emergentes (Salto histórico de Meliá: el doble de camas en Asia que en Caribe). El Foro está patrocinado por KPMG, Agencia Turisme Illes Balears, PRIM Spa y Therrestra.
En España, Escarrer ha apostado fuerte por Magaluf (Mallorca) como destino invirtiendo más de 200 millones de euros en la renovación de sus hoteles, convirtiéndose en la cadena hotelera que lidera las renovaciones hoteleras en el último lustro (Meliá encabeza las renovaciones hoteleras del último lustro). Meliá Hotels International tiene previsto abrir más de 3.000 habitaciones nuevas en el Caribe este año, mientras que en Asia-Pacífico abrirá siete hoteles nuevos sumando más de 1.530 habitaciones en países como China, Vietnam, e Indonesia (Meliá abrirá más de 3.000 habitaciones en el Caribe en 2018).
Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, es otra de las grandes directivas españolas en el Sector, que destaca junto con sus hermanas, Isabel y Lydia, entre las mujeres más influyentes del Turismo español. La consejera delegada este año también ha dado un paso más en su carrera profesional al pasar a forma parte del Consejo Territorial de Baleares de Caixabank (Piñero entra en el consejo territorial de Caixabank junto a las hijas de Llull o Matutes). Bajo su liderazgo, tras el fallecimiento de su padre, Pablo Piñero (República Dominicana hace el gran homenaje a Pablo Piñero), le ha tocado lidiar con los fondos de inversión que han puesto su foco en el Grupo, pero la familia de hoteleras descarta vender (El Grupo Piñero no se deja seducir por los fondos de inversión). Al contrario, la cadena con más habitaciones en República Dominicana quiere seguir con su expansión en destinos vacacionales y dejando de lado en su estrategia los hoteles de ciudad.
Grupo Piñero volvió a crecer en 2017 en ventas y en ebitda --un 8 y un 5% más que en 2016, respectivamente--, registrando un beneficio bruto de explotación de 205 millones de euros. Bahía Príncipe volvió a realizar la mayor contribución a las ventas del Grupo en 2017, con un 72% del total, y logrando una ocupación media del 82% durante todo el año en sus 24 establecimientos en República Dominicana, México, Jamaica y España, que suman más de 13.000 habitaciones (Piñero ganó 205 millones en 2017 tras vender un 8% más).
Estas tres grandes figuras de la industria turística darán su particular visión del Sector en la cita ineludible de este viernes 18 de mayo.
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