El Gobierno de Canarias acudirá a la feria de turismo de Berlín, la ITB, con un firme propósito: negociar con las aerolíneas un mayor número de plazas aéreas para Canarias que compense los asientos perdidos tras la quiebra de algunas aerolíneas, como Germania hace apenas dos semanas. Así lo ha indicado el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, en la rueda de presentación del estand con el que Canarias estará presente en esta cita, una de las más importantes para el sector y que se celebrará entre el 6 y el 10 de marzo en el segundo mercado más importante de turistas para el archipiélago, informa Canarias 7 (Germania se declara en quiebra y cancela todos sus vuelos) (Germania: su quiebra deja un gran vacío en el mercado alemán).
Según indicó Castellano, aunque ya existen compromisos por parte de algunas aerolíneas como Easyjet o Luthansa es necesario acudir a la ITB para amarrarlo. La temporada de invierno, que acaba en marzo, cerrará con una caída del 0,4% de las plazas con Alemania (en 6.708). «La situación nos obliga a mantener reuniones con las aerolíneas y los turoperadores para que la capacidad perdida con la quiebra de Germania puede ser recuperar por otras aerolíneas. Queremos minimizar ese impacto», manifestó Castellano, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa y la gerente de Promotur, María Méndez (Temor en Baleares y Canarias por el aluvión de aerolíneas en apuros).
Dentro de la «incertidumbre» que existe ante un año que, en palabras de Méndez, será «crucial» por el cambio de tendencia que se atisba en el sector turístico -donde empiezan a descender los visitantes tras seis años de récord-, los tres responsables se mostraron optimistas. «Más que preocupados estamos ocupados para intentar mantener el número de turistas y lo que es más importante, la facturación», indicó Castellano, quien confió en las fortalezas del archipiélago y el trabajo promocional para lograr mantener este año unas cifras turísticas similares a 2018.
Las previsiones económicas del país germano no son muy halagüeñas para 2019, si bien, el viceconsejero destacó que la tasa de paro ronda el 5% (en Canarias roza el 20%) y esto favorece el gasto en vacaciones. «El 75% de los alemanes sale al menos una vez al año de vacaciones y el 40% ha visitado Canarias en alguna ocasión», indicó Castellano.
En 2018 visitaron Canarias más de tres millones de alemanes. Tras seis años de crecimientos en 2018 se registró un ligero descenso del 1,9%, que supuso la pérdida de 58.863 turistas. El gasto de los visitantes alemanes se elevó hasta los 3.515 millones de euros. Según informó ayer la Consejería, los turistas germanos tienen un gasto medio de 1.279 euros, superior a la media de 1.154 euros. Su estancia también es superior, de 11,3 días frente a los 9,7 de la media. Canarias es líder de invierno en el mercado alemán, y en verano se coloca en tercera posición (Las aerolíneas pisan el freno en Canarias ante la caída turística).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo