IAG gasta unos 205 millones de euros a la semana y se está preparando para afrontar una crisis más larga con el despido temporal provisional de 19.000 trabajadores, según informa Eleconomista.
La tercera ola del coronavirus ha obligado al grupo aeronáutico a buscar más liquidez en el mercado y continuar con los planes de ajuste, sobre todo laborales, con el objetivo de asegurar su solvencia. IAG da por perdido el primer semestre del año.
La principal alternativa que tiene IAG es reducir los gastos de personal, sobre todo en British Airways, la principal aerolínea del grupo. Tras el despido de 10.000 trabajadores, la compañía alcanzó un acuerdo con 19.000 empleados para que incluyesen en sus contratos cláusulas de despido temporal hasta seis semanas al año sin paga. También se contempla reducción de horas de trabajo o rebajas salariales.
British Airways ha reducido un 30% los costes salariales, pero aún no se ha visto obligada a activar las cláusulas salariales a sus empleados. "Estamos haciendo más para reducir la base de costes y hacernos más valiosos en caso de una mayor debilidad de la demanda en el futuro. Continuaremos con nuestro proceso de reestructuración en los diferentes operadores del grupo", ha manifestado públicamente Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Estos recortes, añade Eleconomista, también se podrían aplicar en Iberia o Vueling en caso de no renovarse los ERTE por fuerza mayor, que finalmente se han ampliado hasta finales de mayo. Con estos ERTE las aerolíneas pueden reducir un 35% los costes salariales.
Y mientras tanto se compra Air Europa, ya ya ya lo se a pagar dentro de unos años, más madera!!!!!