La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha llevado a los tribunales a Volotea por considerar que sus condiciones recogen hasta ocho cláusulas abusivas contra los pasajeros, como cobrar hasta 40 euros por imprimir la tarjeta de embarque. Esta es la primera demanda colectiva contra la aerolínea con la intención de sentar un precedente contra los abusos del sector y provocar un efecto dominó entre todas las aerolíneas, según informa El Confidencial.
La demanda ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo para anular dichas cláusulas, entre las que se encuentran el poder elevar el precio de un billete después de que el pasajero haga la reserva para repercutir aumentos en las tasas aeroportuarias o cobrar entre 20 y 40 euros por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto.
Asimismo, la aerolínea ‘low cost’ regional prohíbe llevar determinados artículos en el equipaje de bodega, como por ejemplo joyas y tampoco permite volar con el DNI caducado en vuelos nacionales, "conducta contraria a lo dispuesto en el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil", explica Asufin (Volotea minimiza el ultimátum para dejar de volar en Italia).
Asufin insiste, sobre todo, en que se declare nula la cláusula relativa a 'Impuestos y tasas' al no estar amparada por la UE y, además, reitera que el precio que el pasajero abona al formalizar la reserva debe ser el coste final, según informa El Español.
Desde la organización, confían en que este conflicto llegue al Tribunal Supremo para que se produzca un efecto dominó entre los competidores. Aunque el proceso podría prolongarse entre tres y cuatro años (Consumidores embisten contra Ryanair por “prácticas abusivas”).
Y ¿porque la denuncia no va contra Ryanair que es quien implanto dicha politica hace 13 años?. Puestos a sentar precedentes, atacar al principal apoyo de dicha practica seria lo mas adecuado.
El problema de los precios del billete cerrado, es que el pasajero despues quiere que las condiciones que acepto al comprar esten abiertas, y a ser posible llevar tambien una vaca en brazos como tercer bolso de mano. Y «loque no pue ser no pue ser»