Juan Molas Marcellés (Barcelona, 1952) ha sido reelegido por unanimidad para un tercer mandato como presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y permanecerá en el cargo cuatro años más. Con este, serán tres los mandatos que encadena el fundador de H10 al frente de la patronal hotelera española. De los 78 representantes con derecho a voto, 75 han votado por el único candidato y uno lo ha hecho en blanco.
En el nuevo comité ejecutivo ha habido algunas rotaciones en los cargos y han entrado algunas caras nuevas. Del organismo han salido tres de los cuatro vicepresidentes anteriores: Antonio Horrach, Fernando Fraile y Carlos Díaz. Molas ha mantenido a Joan Gaspart como número dos y ha añadido en este grupo a Javier García Cuenca y a José Carlos Escribano.
En cuanto al tesorero, Miguel Mirones ha sido relevado por Luis Martí. Sin embargo, Mirones continúa formando parte de la ejecutiva de Cehat como vocal. El resto de vocales son Manolo Otero, José Luis Ascarza, Felipe Sordo, Santiago García Nieto, Antonio Presencio, Jorge Marichal, Jaime García Calzada y Ana Beriaín. De la lista han caído nombres como el de Jesús Gatell, Soledad Díaz, José Fernando Cabrera y Luis García Alarcón.
La elección ha tenido lugar durante la reunión del Pleno Electoral que se ha celebrado en el Hotel Eurostars de Madrid y en la que estuvieron presentes 64 Presidentes y Secretarios de las Asociaciones miembros de la Confederación. Su candidatura, la única que ha concurrido a estos comicios, ha contado con el respaldo de todos los asistentes.
El nombramiento se produce en un contexto complejo para el sector que reclama responsabilidad al Gobierno a la hora de adoptar medidas que afecten a la capacidad del sector del turismo, uno de los motores económicos capaces de crear empleo y contribuir a la economía de nuestro país. El reciente recorte del 24,5% a la partida presupuestaria en Turismo, la subida de tasas aeroportuarias y del IVA, y la disminución de paquetes y estancias en el Programa de Vacaciones para Mayores (IMSERSO) constatan, a juicio de la Confederación, diversos puntos de incumplimiento de promesas electorales.
CEHAT considera que estas medidas no responden a una lógica económica ya que traerán consecuencias negativas para la rentabilidad de las empresas turísticas, dificultarán el mantenimiento de los puestos de trabajo y disminuirán la competitividad de España como destino turístico.
La reelección de Molas está marcada por la próxima celebración del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles que abordará los principales temas de interés para la industria, desde las relaciones entre los distintos actores sectoriales, hasta la situación actual de la Marca España, pasando por el análisis de los grandes proyectos de inversión turística. Juan Molas culminará así una trayectoria profesional que siempre ha estado vinculada al sector hotelero y turístico, ya que es, además, Presidente de Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos turísticos de Cataluña, Presidente del ITH (Instituto tecnológico hotelero) y Vocal de la Junta Directiva de la CEOE.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo