Juan Arrizabalaga nació hace 52 años en Legazpia (Guipuzcoa), se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco y tiene varios masters en gestión y administración. Si algo define la trayectoria profesional de Arrizabalaga es que es un experto en simplificar modelos de gestión y eficiencia, tarea que ha realizado a la perfección en su último cargo como presidente de Altadis, pero nunca ha tenido ningún contacto con el sector aéreo ni con ninguna empresa vinculada al sector turístico. Arrizabalaga procede del mundo textil, de los juguetes y del tabaco.
Al igual que Pedro Serrahima, en el currículum del nuevo director general de Globalia no puede encontrarse conexión alguna con el mundo turístico ni con el de la aviación, si bien su carrera profesional ha sido meteórica y siempre ha ido escalando puestos de responsabilidad allí donde ha trabajado.
Tras licenciarse, Arrizabalaga fue nombrado en 1988 analista de Marketing de Saiolan, del Grupo Mondragón. Saiolan es un centro de innovación y desarrollo empresarial. Entre 1993 y 2002 se encargó de dirigir el área textil en Carrefour, y ha dirigido centros en Granada, Valencia y Madrid.
Por su experiencia en Carrefour en el mundo textil Arrizabalaga trabajó durante casi dos años en Cortefiel como director comercial. Poco después fichó por Toy R us, primero como director comercial y más adelante fue nombrado vicepresidente de la filial en Estados Unidos, donde residió durante casi tres años. En enero de 2009 fue nombrado director general de la cadena de tiendas de juguetes, cargo en el que estuvo hasta mayo de 2013.
Un junio de ese mismo año, Arrizabalaga fue fichado por Altadis, empresa líder del sector del tabaco en España, que cuenta con 36.400 empleados. Primero ocupó el cargo de consejero delegado y en mayo de 2017 fue designado presidente y CEO de la compañía, que durante su mandato incrementó facturación y beneficios.
No sabe donde se mete...
Juguetes...director de centros Carrefour...tabacalera...Es como fichar a un dentista para solucionar una hernia de disco. No sabe nada del mundo de la aviación y turismo, pero como en este país creemos en los "salvadores", pues toca decir que es la "pera limonera". Pues él mismo. No´sé si de gestión sabe mucho, pero lo que es Globalia no creo.