La actual consellera de Turismo y vicepresidenta del Gobierno balear, la ecosoberanista Bel Busquets, ha perdido su apuesta personal de pactar con Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña de cara a las próximas elecciones europeas que se celebrarán en mayo.
La corriente de Més per Mallorca que lideraba Bel Busquets cayó derrotada por un solo voto en una asamblea interna ante la propuesta de alcanzar un acuerdo de coalición con Compromís, formación de la Comunidad Valenciana.
La consellera Bel Busquets, que sustituyó a Biel Barceló hace un año al frente del departamento de Turismo, ya encabezó hace unas semanas una expedición de su formación política que se trasladó a la prisión para visitar y apoyar al independentista Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Cataluña (El encuentro en Punta Cana de Hidalgo con Biel Barceló).
En las elecciones europeas son habituales los acuerdos entre partidos políticos de distintas comunidades autónomas ya que se trata de una circunscripción única en el ámbito español. La posición de Busquets y de otros militantes de Mes per Mallorca de pactar con Bildu y ERC ha creado una importante crisis interna en el seno del partido nacionalista, que gobierna en Baleares con el PSOE. Bildu es la formación política heredera de todas distintas siglas que apoyaban las acciones de ETA, cuyo actual líder es Arnaldo Otegi,
Ni cisma ni nada, democracia se llama, lo que pasa es que algunos grupos están acostumbrados a no votar o a hacerlo bajo las consignas de la dirección. Así tenemos los perfiles carcelarios predominantes en algunas formaciones. Y por cierto, la CE dice que el funcionamiento de los partidos políticos será democrático -sic- a ver si lo logran.