El volcán Agung en la isla de Bali ha registrado en la noche de este lunes una de sus erupciones más explosivas, la cual ha obligado a cerrar este martes el aeropuerto de Banyuwangi en el este de la isla de Java, debido a la creación de una nube de ceniza por encima de los 5.000 vuelos sobre el nivel del mar, según informa El País.
La erupción ha lanzado magma a dos kilómetros del cráter y ha prendido los bosques en las laderas este y noreste del monte. Los residentes de la zona han empezado a irse de forma voluntaria. Las autoridades mantienen el nivel naranja de alerta de aviación —uno menos que el máximo— y el nivel 3 de alerta de erupción —en una escala donde 4 es el más peligroso—.
El cierre del aeropuerto de Banyuwangi, que se encuentra a unos 125 kilómetros al oeste del volcán balinés, es el segundo en los últimos días. Otra expulsión de ceniza obligó el pasado jueves el cierre de tres aeropuertos, uno en Bali y dos en la isla de Java. La situación afectó a 446 vuelos y más de 74.000 pasajeros (Colapso aéreo en Bali por la erupción de un volcán y el cierre de tres aeropuertos).
La erupción del volcán Agung en la isla de Bali también obligó a cancelar la presencia de directivos del sector turístico español en la ‘Bali Beyond Travel Fair’, una importante feria turística que se inauguró el pasado miércoles y donde están presentes representantes de 41 países (El bloqueo aéreo de Bali frustra la presencia española en una feria turística).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo