La organización de la ITB de Berlín acaba de hacer público este viernes un tuit en el que dice textualmente: "Se está coordinando actualmente con las autoridades públicas a nivel federal y estatal sobre cómo proceder en la ITB de Berlín y Covid19. Se espera que haya más información disponible esta noche, como muy pronto"
El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, había pedido públicamente el jueves la cancelación de la feria turística. "Personalmente, creo que no debería hacerse", dijo el ministro germano ante la inminente celebración de la ITB (ITB Berlín: el ministro alemán de Interior pide que se suspenda la feria).
Una de las principales preocupaciones era saber cuántas personas visitarían la feria procedentes de China, el principal foco de infección del coronavirus. Los asistentes a la feria debían presentar en cualquier momento una declaración en la que garanticen que no han estado en las zonas de mayor contaminación, es decir, China, Corea del Sur, Irán e Italia. Además, la organización había aconsejado que los asistentes se lavasen las manos y que, en caso de estornudo, se tapasen la cara con un brazo para evitar contagios, entre otras medidas.
La decisión final sobre la celebración de la ITB debía adoptarla el Estado de Berlín, pero la postura del Gobierno federal ha pesado mucho a la hora de tomar la decisión final. El ministro de Interior había comparado el coronavirus con "un huracán".
Paralelamente, el turoperador Der Touristik ha decidido cancelar la noche de socios que tenía previsto celebrar en Berlín con motivo de la feria. La cancelación de la ITB supondrá pérdidas millonarias para la ciudad alemana, pero también para las empresas que habían invertido en desplazamientos y hoteles para acudir a la feria, además de los costes para instalar los estands en los distintos pabellones.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo