Laurence Boone es la economista jefe de la Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países ricos del mundo. Esta semana ha sido entrevistado por la BBC, que le ha preguntado hasta cuándo nuestras sociedades occidentales han de seguir sometidas a los confinamientos de su población, con la paralización de la economía y la congelación del turismo y del transporte, especialmente a la luz de las vacunas, ya disponibles y en proceso de distribución.
Boone fue contundente: nos quedan entre seis y doce meses más de aislamientos. “Debemos mantener por el momento tanto las medidas farmacéuticas como las de reducción del contacto para evitar la difusión del virus; y ha de continuar el apoyo de los gobiernos hasta que se pueda reabrir la actividad”, cosa que no ve inminente.
La economía en 2021 mejorará, pero a partir de una situación muy mala. Pero la recuperación no será igual: China crecerá un ocho por ciento en 2021 mientras que el resto de la OCDE se quedará en el 3 por ciento.
Respecto de los niveles de endeudamiento que asumirán los países, dice que defienden estas políticas porque son transitorias. “Hablamos de incrementos transitorios de la deuda respecto del PIB. Una vez que hayamos pasado la crisis y se haya preservado el tejido económico gracias a estas medidas, entonces tendremos que abordar el problema de las finanzas públicas no sólo por el efecto del Covid, sino incluso por la crisis de 2008. Hoy no les estamos diciendo a los países lo mismo que en 2008, cuando les pedíamos austeridad. Ahora hay que salvar el tejido económico”.
La Semana Santa en casa.
Esperabas otra cosa? Solo el lobby turístico con sus mentiras trata de maquillar la realidad mintiendo descaradamente.Ya se sabe que solo miran por su bolsillo y no por el bien común
Esperaba una pandemia y no una dictatura sanitaria.
LOL