Con la inminente llegada de la borrasca “Gabriel” a España, una treintena de provincias españolas se encuentran en situación de riesgo ya sea por fuertes vientos, que podrán alcanzar 120 kilómetros por hora, por nieve o por oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Como en otras situaciones similares, se prevé que estos fenómenos climatológicos afecten al tráfico aéreo español produciendo retrasos y cancelaciones de vuelos en diferentes aeropuertos españoles.
Ante esta situación, el portal alemán de derechos de los pasajeros Flightright ofrece 3 consejos básicos a los pasajeros aéreos para prevenir, en lo posible, los efectos de este temporal:
1- Mantenerse informado y localizable: consultar la página web del aeropuerto, y, para estar al tanto de posibles incidencias en nuestro vuelo, facilitar nuestro número de teléfono al realizar el check-in en línea.
2- Cuidado con las "falsas excusas": si la compañía aérea alega mal tiempo en un retraso o cancelación de vuelo, hemos de comprobar si la mayoría de vuelos despegando del mismo aeropuerto ese mismo día han sufrido incidencias similares; algunas compañías aéreas utilizan el mal tiempo como excusa (circunstancia extraordinaria) para no indemnizar a sus pasajeros.
3- Hacer valer nuestros derechos: como decíamos, el mal tiempo se considera una circunstancia extraordinaria, por lo que no da derecho a indemnización. Sin embargo, la compañía debe cubrir los gastos que le genere el retraso o cancelación: esto incluye comida y bebida, hotel y/o transporte alternativo, dependiendo del tiempo de espera.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo