La visita del Papa a Madrid con motivo de la Jornada Mundialde la Juventud(JMJ) está creando polémica en torno a los beneficios económicos que ha generado para el sector turístico. Mientras el Arzobispado de Madrid ha encargado a la consultora PWC un informe que evalúe el impacto económico, el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, estima por adelantado en 160 millones los beneficios para hoteles, transporte y comerciantes.
Sin embargo, consultados estos tres sectores la cifra se rebaja hasta los 52,8 millones, sin tener en cuenta el impacto publicitario que ha tenido la JMJ para la ciudad. Los grandes beneficiados resultan ser los restauradores (30 millones de facturación) y los hoteleros (15).
Las cadenas de comida rápida, los bares y restaurantes han tenido mucho trabajo, principalmente los 2.500 establecimientos que aceptaban los cheques de comida de los peregrinos. Se canjearon tres millones de vales, lo que equivale a 19,5 millones de euros (6,5 euros el cheque). La Viña, asociación de hosteleros, calcula que han gastado otros 10 millones más en bebida y comida al margen de los cheques. Telepizza, McDonald’s y, 100 montaditos han estado abarrotados toda la semana.
El grueso de los peregrinos se ha repartido en parroquias, colegios, polideportivos... aún así el presidente de la Asociación Hotelera de Madrid, Carlos Díaz, asegura que el sector ha obtenido unos ingresos directos esta semana de entre 12 y 15 millones de euros. La ocupación hotelera está en torno al 70 por ciento, cuando la misma semana del año anterior fue del 40%. Agosto, para una ciudad financiera como Madrid, es el peor mes del año. La JMJ les ha dado vida. El perfil del peregrino no era el de un cliente de hotel de 5 estrellas que comiese en restaurantes de la guía Michelín. Su fuerte eran los establecimientos con menos luces.
En cuanto al transporte, el metro ha sido el medio favorito de los peregrinos para moverse. En algunos momentos, como en el acto de bienvenida del Papa, el suburbano registró uno de los mayores aumentos de usuarios del año: hasta un 216% más de demanda. Las aglomeraciones obligaron incluso a regular la afluencia de viajeros para evitar incidentes.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo