El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya ha advertido a la Junta de Andalucía que no puede dejar al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga sin los vuelos directos que proyecta con Hispanoamérica. Aunque el regidor popular no lo ha llegado a pronunciar, alerta de la posibilidad de que estas conexiones tengan como único protagonista el aeródromo sevillano. De la Torre ha recordado al Gobierno autonómico que el aeropuerto de Málaga es el más importante de Andalucía, publica Diario de Sevilla.
Las declaraciones del alcalde de Málaga obedecen al anuncio realizado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, sobre la intención de establecer vuelos directos con Buenos Aires y Santiago de Chile. Un objetivo en el que parten como protagonistas el aeropuerto de Sevilla y el de Málaga. "Si la Junta deja de lado al aeropuerto de Málaga, tendrá que explicarlo", ha sido la advertencia del regidor malagueño ante la posibilidad de que la administración autonómica se decante por la ciudad hispalense a la hora de establecer las nuevas rutas aéreas.
Se trata de un plan cuya gestión se encuentra en una fase inicial. Los primeros contactos se mantuvieron en la reciente Cumbre Mundial de Turismo, celebrada en abril en Sevilla. En este encuentro Marín se reunió con el ministro de Turismo de Argentina y con autoridades políticas del sector en Chile.
Tal es la crisis creada que el presidente andaluz, Juanma Moreno, en el viaje oficial que realiza por Marruecos se ha visto obligado a intervenir. Moreno ha pedido que no se abra "una guerra local" entre los aeropuertos andaluces y ha remarcado que la búsqueda de nuevas rutas aéreas que gestionan sus socios de gobierno se parte de la premisa de complementar y no de enfrentar las provincias, según Diario de Sevilla.
A repartir dinero público,venga.
Y los de la poltrona peleándose en localismos paletos.Qué hartura.
La que ha liado Marin para favorecer al aeropuerto sevillano
La compañía privada Norwegian tras un estudio para crear rutas trasoceánicas entre Hispanoamérica y Europa, solicitó (y le aprobaron) varias rutas para ir estableciendolas según el crecimiento de la compañía. En España sólo eran viables (sin subvenciones claro) tres destinos: Madrid, Barcelona y.... Málaga
Málaga tiene vuelos directos a norteamerica desde hace más de 40 años y con varias compañías distintas : Nueva York, Montreal y lo ha tenido a Toronto
Málaga tiene vuelos a Moscú, Estambul, Qatar, Bahrein....
Todos SIN subvención pública y establecidos con Málaga por ser el cuarto aeropuerto de la península (hasta no hace muchos años el tercero por delante de Lisboa)
En vuelos trasoceánicos no hay sitio en Andalucia para dos destinos. Uno y gracias. Y evidentemente, sin subvenciones de por medio, el de Malaga es el aeropuerto más rentable para este tipo de vuelos. Otra cosa es que los políticos se metan por medio para hacer méritos en Sevilla
Asco se política. Y en la megacebtralista Andalucia, más aún
Pues yo reivindico que salga de Granada. No tiene vuelos intercontinentales. Hay que repartir con justicia. O mejor de Cordoba. Que no tiene vuelos a pesar de que les hayan alargado la pista. Con alguno hay que empezar.
Menudos catetos. Con razón hay en Granada un movimiento para independizarse del centralismo andaluz de los señoritos de Sevilla. Lo malo es que tampoco nos gusta del catetismo catalá de Puigdemont. Y eso que hasta hace unos años éramos todos del Barça.
Que tiene que ver esto con los vuelos de Sevilla? Tanto como éstos con el sentido común aeronáutico. Nada.
Si no hay subvenciones ....
Si no hay problemas de capacidad ...
Si los aeropuertos no pueden variar sus tarifas ...
¿Porqué no dejan que decidan las aerolíneas?
Ni quito, ni pongo: Solo felicito al articulista, por llamar a esas tierras por su nombre: HISPANOAMERICA