NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El grupo hotelero gana 119,7 millones

Meliá: todas sus fortalezas y algunas debilidades como Cataluña o el Brexit

-La rentabilidad de Meliá Hotels International es la principal fortaleza de los resultados anunciados por la compañía. En los nueve primeros meses de 2018 ha ganado  119,7 millones de euros, un 10,1% más que en el mismo período de 2017. Los beneficios suben un 10% a pesar de que la cifra de negocio baja un 1,6% , hasta los 1.414,1 millones de euros. El Ebitda ha sido en los nueve primeros meses de 273,6 millones, un 9,1% más. El Ebitdar (que, además, tiene en cuenta los arrendamientos) es de  423,5 millones, un 8,6% más que en el mismo período de 2017. Y el Ebit, que no tiene en cuenta los intereses y los gastos financieros, sube un 14,8%. (Meliá: crece en beneficios y dispara sus ventas a través de las agencias)

La compañía también destaca el Ebitda sin plusvalías, que ha crecido un 6,2% gracias a la mejora de los márgenes y del cambio de paradigma en la compañía donde tiene "mayor importancia del modelo gestora en nuestras operaciones globales".

-El RevPar (ingresos por habitación disponible) se ha incrementado un 2,9% en los primeros nueve meses. Destaca especialmente el excelente comportamiento de la región Asia-Pacífico, que ha incrementado un 17% de RevPar, un 20,5% los ingresos por fees y un 19% de aumento de ventas a través de melia.com. La compañía atribuye los buenos resultados a la gran presencia en la región, la mayor demanda y las mejoras en ocupación y precio. Además, ha mejorado las ventas en canal directo y a través de las OTA. La compañía también subraya que ha accedido a segmentos superiores de mercado y ha incrementado los clientes procedentes de Australia, China y Corea del Sur.

-Las ventas a través del portal B2B Melia Pro Meetings & Events han subido un 34,7%. La compañía que dirige Gabriel Escarrer sigue apostando por las agencias, como ha dicho en repetidas ocasiones, aunque también ha aumentado un 5,4% las ventas directas a través de Melia.com.

-La renovación y reposicionamiento de activos y marcas, que según el CEO de Meliá Gabriel Escarrer le ha proporcionado una ventaja competitiva que se plasma en los beneficios de determinados hoteles como el Meliá Calviá Beach, en Magaluf, zona en la que la compañía ha invertido 200 millones de euros (Escarrer muestra cómo Meliá Hotels ha transformado gran parte de Magaluf).

-Establecimientos emblemáticos. La compañía los llama "las joyas de la corona". El  ME London ha incrementado un 24% RevPar en tercer trimestre; otros hoteles clave son Meliá Colón en Sevilla, Gran Meliá Palacio de los Duques en Madrid, Meliá Palma Bay (anexo al Palacio de Congresos de Palma y para el que augura un gran 2018), y Calviá Beach The Plaza.

-Excelente comportamiento de mercados como Francia (+26,3% de RevPar); Reino Unido, (+ 11.4% de RevPar; Alemania (+2% RevPar).

-El Beneficio por Acción (BPA) ha crecido un 10,1% situándose en 0,52 euros frente a los 0,47 del mismo período de 2017.

-Entre las debilidades destaca la caída de los hoteles premium en España con un retroceso del 5,8% en el tercer trimestre, especialmente por el impacto de los establecimientos de Barcelona. La situación política y social que se vive en Cataluña por el desafío independentista ha repercutido en la planta hotelera. Melia ha sufrido caídas del RevPar de hasta el 24%, como es el caso del Meliá Sarriá por la negativa evolución del segmento MICE, como ha informado preferente.com en las últimas semanas. Una situación crítica que ha obligado a la compañía a lanzar una campaña de marketing y de descuentos para reflotar la demanda (Meliá: descuentos de hasta el 35% para reactivar la demanda en Barcelona).

-Entre las debilidades destaca que, a excepción de Asia/Pacífico y América, el resto de regiones obtienen registros negativos de RevPar. Es el caso de España, donde los ingresos por habitación disponible han caído un 1,2% en el tercer trimestre en España. Un descenso que Meliá atribuye a la recuperación de los mercados competidores y a la climatología atípica de este verano en el norte de Europa, entre otras razones. Meliá destaca que en Baleares ha incrementado la ocupación pero a costa de bajar los precios. También resalta la situación en Islas Canarias, que ha acusado el impacto de la recuperación de los destinos emergentes, con un desvío de paquetes hacia Turquía y Egipto. Una situación agravada que deberán afrontar también en 2019.

-Los inversores han penalizado severamente este jueves la acción de Meliá, que han sufrido una caída del 7,67% en la Bolsa, después de que la compañía haya reducido el volumen de negocio a pesar de haber incrementado el Ebitda. Las acciones de la cadena hotelera mallorquina ya han caído un 27% en 2018. Un castigo excesivo para algunos analistas pero que obligarán a la hotelera a seguir incrementando sus ingresos recurrentes después de unos resultados del tercer trimestre que los analistas consideran "débiles".

-El Brexit y la subida del precio del petróleo son otras dos eventuales debilidades de Meliá para los próximos meses. De hecho, la compañía ya ha preparado sendos planes de contingencia para limitar el impacto de un Brexit 'duro' y frente a una posible escalada de los precios del petróleo (Meliá desafía al Brexit con un nuevo hotel en Londres y otro en Tanzania).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies