"Somos un gran país y muy pronto podremos darle la bienvenida nuevamente con los brazos abiertos y la hospitalidad que nos caracteriza". Con estas palabras, escritas en inglés, TurEspaña busca transmitir esperanza a los viajeros extranjeros en el momento más complicado de la historia del Turismo español. "España está luchando con todas sus fuerzas contra el Covid-19", reza el mensaje subido en la cuenta de Twitter del organismo de promoción turística.
La publicación ha sido retuiteada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha utilizado la red social para agradecer "los cálidos pensamientos y mensajes recibidos en este momento complicado". "Nos mantenemos fuertes y positivos. Todos juntos superaremos esto", subraya la ministra, quien espera "poder recibir lo antes posible" a los turistas.
Horas antes, Maroto ponía de relieve a través de su cuenta de Twitter "el esfuerzo" que está realizando todo el país "para recuperarnos lo antes posibles y mantenernos como líderes mundiales en competitividad turística". "Gracias a las empresas y a los trabajadores del Turismo, y mucha fuerza", sentenciaba.
Leo perplejo la decisión tomada por la Ministra respecto a las RRSS .
Y me parece oportuno expresar mi comentario al respecto:
Me parece muy bien pero no es de recibo que dejen de publicar contenidos humanizados y emocionales y prácticos en un momento en el que la audiencia en las RRSS en enorme por el confinamiento al que estamos sometidos.
A quién se le ocurre cerrar la cuenta @spain cuando Turespaña con sus 33 Oficinas en el Exterior pueden hacer una gran labor de comunicación optimista y didáctica....hace poco y antes de esta inusitada y errónea decisión publicaban cómo hacer una tortilla de patatas en 30"....por ejemplo.
Esto es ayudar al que está en casa....
Es el momento de dar un giro creativo a los contenidos y NO CERRAR LAS CUENTAS DE TODAS LAS OETS TANTO EN TWITTER FACEBOOK E INSTAGRAM.
Un error que costará caro ya que los turcos y americanos (por ejemplo) están haciendo una promoción adecuada para estos momentos y están alcanzando cifras de récord.
¡¡¡Turespaña con más de 320K de followers en Twitter
Casi 2 millones en la página global de Facebook
y 500K en Instagram
echa el cierre!!!
Los asesores que rodean a la Ministra y a la SET Isabel Oliver son de una ineptitud en marketing pasmosa.
Probablemente partió de una periodista burgalesa con 700 followers en su cuenta de Twitter que redactaría ese tweet fijado.( por cierto mal redactado y con más de 240 caracteres)
La convencería a la SET y ésta la la Ministra.
El miedo les hace hacer esto que daña la marca y al sector de una manera increíble.
Asesores que me consta no veían lo que se estaba publicando desde que en la Subdirección de Marketing se dió la orden de adecuar los contenidos y ofrecer el teletrabajo a todas las OETs y Servicios Centrales.
Rectificar es de sabios señores.
El sector privado depende de la Administración y de su inteligencia en las estrategias de promoción.
Se han quedado de piedra.
Pero me temo que una vez más el terreno perdido lo compensarán con dinero PÚBLICO con una campaña de 50 millones en medios y 4 spots ridículos de 5 millones .....
Esto es un flaco favor a la ilusión de los propios trabajadores del Organismo tanto en la Subdirección como una desilusión en las oficinas en el exterior.
Sólo había que entrar en la cuenta de ( por ejemplo) @Spain.info ITALIA y ver la enorme interacción positiva y empatía que un sólo post obtuvo....
En tiempos de ser "social y lista" qué poco ha entendido la Ministra todo esto.
Este mail no llegará a ninguna parte porque la política es así y el miedo a perder el puesto es mayor que el propio virus.
Les deseo mucha suerte a los verdaderos currantes del turismo y deseo también que reaccionen los