Norwegian ha abierto un proceso de selección para reclutar a 40 pilotos para su base en el aeropuerto de Dublín (Irlanda). La oferta de empleo sirve para reforzar la ampliación de los vuelos transatlánticos de la aerolínea noruega. Esta campaña se produce en medio de las huelgas de Ryanair por los recortes y conflictos laborales a los que se enfrenta la aerolínea irlandesa. Norwegian podría sacar provecho de esta situación para fichar a los pilotos de la compañía capitaneada por Michael O’Leary, tal y como ya hizo en 2017 (Ryanair cancela 146 vuelos por otra huelga de pilotos), (La huelga de pilotos de Ryanair llegará a afectar a 12.000 pasajeros).
La 'low-cost' escandinava pretende contratar capitanes y primeros oficiales certificados para volar aviones Boeing 737. Además, la aerolínea duplicará el número de tripulaciones de vuelo en su base de Dublín. En el último trimestre de 2017, ya hubo una fuga de 140 pilotos de Ryanair a Norwegian. Esta situación podría repetirse, sobre todo, teniendo en cuenta que el reclutamiento de pilotos se centra en aquellos que tienen el certificado de vuelo para el Boeing 737, el único avión que utiliza Ryanair (Inusual nota oficial de Norwegian destacando que ficha a 140 pilotos de Ryanair).
Este “robo de pilotos” entre compañías europeas revela la competencia entre las ‘low-cost’ por el personal experimentado en una determinada clase de aeronave, “algo que no es fácil de encontrar”, según declaró el secretario general de Adventia a preferente.com (Fuga de pilotos de compañías para no ser falsos autónomos).
La demanda de pilotos por parte de la compañía noruega responde al aumento de sus rutas transatlánticas. En este sentido, cabe destacar que Norwegian ha anunciado también su interés en penetrar en el mercado brasileño con vuelos desde San Pablo hacia el viejo continente (Norwegian quiere impulsar conexiones aéreas entre Reino Unido y Brasil).
[…] 19/08/18 10:15 AM | por mariajose | El problema de Norwegian no es su modelo, ni lo acertado de su estrategia. Su problema es que desarrollar esa expansión es muy delicado económicamente y la aerolínea está escasa de recursos. Este sábado se ha sabido que la filial irlandesa de la sociedad, con base en Dublín, y dedicada a los vuelos transatlánicos, ha perdido 391 millones de euros en 2017, más del doble (205) que había perdido en 2016. Abrir mercados es caro, carísimo. Sin embargo, pese a las pérdidas, Norwegian dice que está contenta con los resultados porque espera que esos gastos permitan en el futuro ingresos suculentos. De hecho, algunas líneas con Estados Unidos están dando buenos resultados y cuando se incorporen los nuevos aviones A-321 es de esperar que las cosas mejoren aún más. Para explicarse las pérdidas, la compañía ha dicho que el año pasado, Norwegian lanzó 54 nuevas rutas, una parte de las cuales van a la cuenta de resultados de la filial irlandesa, porque son las que operan desde los aeropuertos de Shannon, Cork, Belfast y Dublín, en Irlanda (Fuerte apuesta de Norwegian por los vuelos entre Irlanda y EE UU). La matriz noruega ha aportado el dinero para asumir las pérdidas irlandesas, pese a lo cual tuvo un beneficio en los primeros seis meses de este año de 31 millones de dólares que, en la dimensión que tiene Norwegian, es virtualmente nada. La noruega ha indicado que ha contratado más de 40 pilotos en Dublín, la mayor parte de Ryanair –usan la misma flota– y que eso es parte del plan de expansión (Norwegian va a reclutar 40 pilotos en Irlanda, el feudo de Ryanair). […]