El presidente de El Corte Inglés (ECI), Jesús Nuño de la Rosa, ha puesto en marcha un plan de desinversiones a contra reloj por hasta 2.000 millones de euros para reducir deuda y cumplir así con la nota que le exigen las agencias de calificación financiera si quiere salir a Bolsa este otoño. Por ello recibe ofertas para vender algunos de sus centros de Madrid, Barcelona o Marbella, considerados los más rentables.
Uno de los que podría desprenderse es la Torre Titania, el antiguo Edificio Windsor en Madrid, publica Expansión. Esta torre, que alberga el centro comercial de Nuevos Ministerios de ECI, cuenta también con uno de los puntos de venta de Viajes El Corte Inglés más grandes del país, además de varias plantas bajo rasante, dos plantas técnicas y once de oficinas (Nuño de la Rosa presenta un plan para relanzar El Corte Inglés).
El grupo ya se ha desprendido de activos inmobiliarios por unos 200 millones y tiene en marcha otras operaciones por hasta 300 millones. El objetivo es cerrar estas operaciones entre septiembre y octubre, fecha prevista para la emisión de bonos, de tal forma que el importe de la colocación se reduzca a entre 700 y 800 millones, frente a los 1.300 millones del préstamo puente original.
El objetivo final de Nuño de la Rosa es reducir la deuda de El Corte Inglés hasta los 2.000 millones frente a los 4.000 millones actuales para poder emitir bonos en los mercados de valores y reducir con ello su dependencia de la banca, asegura el diario salmón. Con ello pretende que la relación entre el pasivo y el beneficio bruto de explotación o Ebitda sea de aproximadamente dos veces, frente a las cuatro que tiene en estos momentos, ya que el beneficio operativo ronda los 1.000 millones de euros.
Con todo, el conglomerado de grandes almacenes, matriz de Viajes El Corte Inglés, no podría obtener la calificación de solvencia mínima para que sus títulos sean adquiridos por inversores profesionales de primer nivel, por lo que, según los expertos, el ‘rating’ que le van a otorgar Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch va a estar por debajo de este nivel. Nuño de la Rosa se ha comprometido con las agencias a bajar la deuda en los próximos doce meses para conseguir la acreditación de empresa segura para invertir.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo