La crisis del Covid-19 se ceba con el empleo turístico. Pese a los esfuerzos de las empresas por mantener el máximo número de trabajadores, el número de ocupados sufre en marzo un desplome sin precedentes del 9,9%. En términos absolutos se han perdido 241.315 empleos vinculados al turismo solo en España.
Se rompe así la tendencia de incrementos para el mes de marzo que se inició en 2014, volviendo a niveles de empleo de hace cuatro años. Los datos recabados por TurEspaña demuestran lo que los empresarios llevan advirtiendo desde el inicio de la pandemia: el turismo es con toda probabilidad el sector más castigado. Y es que de media, la tasa interanual de ocupados en la economía española cae un 3,4%, es decir, una tercera parte en comparación con el descenso sufrido en el sector.
Ninguna rama turística se salva del desplome del empleo. La hostelería decrece en 199.240 afiliados (149.954 menos en los servicios de comidas y bebidas y 49.286 menos en los de alojamiento); las otras actividades turísticas caen en 38.236 y en las agencias de viajes se produce un recorte de 3.839 trabajadores.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo