En este mundo, cada cual es libre de tomar las decisiones que quiera en todos aquellos asuntos propios que, como tales, le incumben. Y mucho más aún cuando se trata de decisiones estratégicas y tácticas en aquellas empresas en las que existe un dueño conocido, o varios, con cara y ojos, a diferencia de aquellas que cotizando en bolsa carecen de accionistas mayoritarios.
En nuestro entorno sectorial, tan aceleradamente cambiante como es ahora debido a las TIC, algunas empresas turísticas han decidido apostar fuertemente por la comercialización directa de sus productos depositando su confianza en el supuesto rol de prescriptores de los llamados influencers buscando prescindir cada vez más de los intermediarios profesionales del sector.
Hay quienes piden incluso que se les ofrezcan influencers, ofreciendo proactivamente viajes gratis. Una manera de buscar la complicidad de los que sean reclutados como invitados. Casi como en aquellos tiempos en los que era habitual que bastantes comentaristas taurinos, de espectáculos y hasta algunos económicos recibían suculentos sobres y por esto mismo fueron bautizados como los “sobrecogedores”.
Más allá de las empresas, también algunos responsables de oficinas de turismo de destinos significativos han renunciado a los canales de promoción y prescripción tradicionales y han apostado presupuestariamente por “invertir” en viajes para autores de blogs, como supuestos influenciadores, a pesar de que muchos tienen un limitado ámbito de seguidores.
Ante apuestas como estas, ya han salido portales que intentan separar el trigo de la paja entre tanto influencer ansioso por viajar gratis, como ya publicó este digital. Quienes tanto confían en Internet y sus influencers tal vez suben con retraso al tren de la historia empresarial. Y a más de uno no le iría mal averiguar las decisiones sobre reparto de sus inversiones en publicidad que, dentro de su plan de marketing, acaba de adoptar una gran empresa norteamericana con uno de los mayores presupuestos mundiales destinados a promoción.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo