Las aerolíneas grandes, las que ofrecen vuelos de largo radio, tienen un problema: sólo hay dos proveedores de aviones competitivos. Por un lado Boeing, por el otro Airbus. Y pelearse con uno es caer en las manos del otro, sin remedio (Airbus corrige sus A350 en pleno litigio con Qatar).
Hace poco más de un año, Qatar Airways, el segundo gigante del golfo Pérsico, se lanzó a una guerra sin cuartel contra Airbus. El fabricante europeo le había entregado unos aviones A350 con defectos en la pintura. El conflicto se agravó y escaló porque Qatar decía que ese problema tenía riesgos para la seguridad y Airbus lo negaba. La crisis fue tan seria que se acabó en los tribunales. Todo esto significaba que Qatar se entregaba en manos de Boeing, cuyos retrasos con el 777X son descomunales y nadie sabe cuándo finalizarán. O sea, de un problema a otro.
Emirates, por su parte, tuvo conflictos, pero con perfil menos crispado: acusó a Boeing por la mala calidad del acabado de sus aviones y de los A350, sobre todo de los 1000, un modelo de esta serie, dijo que sus motores no eran adecuados. Pero al final hay que aceptar a estos proveedores porque no hay más.
La gran paradoja tiene lugar ahora cuando Qatar dice estar negociando una nueva gran compra de aviones y que, entre ellos, la mitad aproximadamente serían A350. El modelo que llevó a la compañía a los tribunales volvería a recibir órdenes de compra de quien los denunció.
Qatar dice que quiere ahora comprar 250 aviones y que la mitad de ellos serían de un fabricante y la mitad del otro.
Money talks como siempre.
Por la plata baila el mono, Airbus y Qatar ya se entienden.
Wilker M
Será que no va a salir otra empresa en otros países que empiecen a fabricar aviones comerciales por Dios Miles de pedidos y no dan a basto con las entregas cuánta oportunidad
Yo he hablado con mi tio Paco, hemos quedado hoy para montar una fabrica de aviones.
Se discreto, que no se entere nadie.
Tambien es algo cultural, árabes y chinos siempre intentan bajar precios quejándose de la calidad