Las reservas turísticas online han recuperado en la última semana niveles por encima de 2019, si bien a nivel agregado 2021 continúa siendo un 49% inferior en facturación a 2019, según los datos recogidos por la agencia de viajes online española Destinia.
Las reservas para España en verano (julio y agosto) alcanzan ya un 79% de las registradas en 2019 hasta el mismo mes, con una duración media ligeramente superior a la situación pre-Covid y que se sitúa en 4,94 noches.
Los precios por noche en verano en España se mantienen en un -8% comparado con 2019, especialmente en julio, donde el precio medio por noche está un 10% por debajo, pasando de alrededor de 140€/noche a los 125€ actuales, según Destinia.
El país que más está contribuyendo a la estadística es Francia, cuyos clientes copan el ranking de la demanda de producto España, mientras que en el lado contrario se encuentran Alemania y Reino Unido, cuyos turistas están siendo todavía cautos, y tan solo suponen el 1% de todas las ventas con destino español.
Las buenas noticias las encontramos en el creciente interés del turista británico para Baleares desde la entrada del archipiélago en la zona verde: el día del anuncio las búsquedas subieron un 227% y en los días posteriores se han mantenido de media en un crecimiento del 77% diario.
En cuanto a la "reserva tipo" del cliente español en la última semana, es la de una compra hecha para dos personas, en julio o agosto, con Benidorm, Salou, Benalmádena, Peñíscola, Torremolinos, Roquetas de Mar, Islantilla, Cambrils, Lloret de Mar y Puerto de la Cruz como principales destinos. A nivel provincias, el podio lo consiguen Málaga, Tarragona y Alicante. El turista internacional se decanta por destinos como Barcelona, Mallorca y Málaga.
"Es evidente que, salvo catástrofe, el verano será en clave doméstica en toda Europa. La demanda interna va a recuperar los niveles pre-Covid pero nos sigue faltando el turista internacional para el que ya llegamos tarde, principalmente el británico y el alemán. Tenemos que seguir generando y ofreciendo confianza al turista español e internacional para que esta temporada de verano salve el año de la industria y podamos hablar de una auténtica recuperación", indica Ricardo Fernández, director general de Destinia.
de 0 a 227 reservas
Vivo en UK y van a ser muy pocos los que van a viajar
La gente no puede con los cambios de opinión de cada gobierno cada semana
Hemos visto a los que estaban en Algarve corriendo al aeropuerto tras el cambio del gobierno británico de verde a ámbar
Hemos visto como Sánchez ha pedido una PCR de buenas a primeras y algunos no tienen las dos dosis o no tienen tiempo para la PCR en los siguientes días
Hoy Malta se vuelve loca y dice que la app oficial del NHS no vale y tiene que ser una carta que llega hasta cinco días en llegar a casa para demostrar tu inmunidad.
Todo esto a salido en las cadenas y medios
La gente ya tomó la decisión hace meses y solo pocos se han animado y algunos conozco personalmente que las han cancelado en el último momento visto lo visto
Este ano os va a ser jodido hasta para Baleares , no miréis a otro lado os lo sigo con conocimiento de causa pues vivo aquí hace mucho y conozco a mucha gente y nadie está volando algunos de ir cada ano a Espana
Al menos no nos podréis echar la culpa de que estamos llevandoa cepa Delta allí, que también nos enteramos de que lo dicen allí en Espana .
Ojala sea verdad y que vengan pocos turistas britanicos yo no quiero que vengan los turistas de borrachera los que van a magaluf me alegro de no vivir hay estaria asustada