Estaba cantado: Ryanair protesta por la insolvencia de Air Berlín que, según afirma y probablemente tenga razón, es un manejo artificial. La compañía irlandesa presentó una queja formal a la comisión de la competencia de Alemania y a la Unión Europea acusando al gobierno alemán, a Lufthansa y a Air Berlín de generar una insolvencia falsa de la compañía aérea.
En una declaración, la irlandesa afirma que hay una evidente intención de salvar los bienes de Air Berlín, excluyendo de ello a los competidores, y alterando las normas de la competencia.
Ryanair no se cree que, dado que el gobierno alemán está totalmente implicado en esta acción, las autoridades de la competencia vayan a hacer nada, por lo que acude también a la Comisión Europea, para que actúe de forma inmediata.
La “insolvencia creada ha sido diseñada para permitir a Lufthansa quedarse con una Air Berlín sin deudas, incumpliendo las normas alemanas y europeas de la competencia”, afirma.
El Gobierno alemán ha aportado 150 millones en créditos a la aerolínea para que siga operando, mientras se busca una salida que el propio gobierno afirma que ha de ser con Lufthansa. La aerolínea más importante de Alemania ya tiene firmado un acuerdo con Air Berlín para usar parte de sus aviones en los servicios de Eurowings, compañía que en parte está ofreciendo una agenda de vuelos al Mediterráneo que reemplaza a los de Air Berlín.
Este friki volador de qué se queja. Se le han fastidiado sus intenciones de adueñarse del aeropuerto de Berlín. Con Alemania y Lufthansa no sirven las estupideces y provocaciones que se gastaba con España y con Iberia. Ahora j..... c.....
Luis, llamar a este señor "friki" no es muy adecuado. A tenor de que es uno de los mejores directivos que hay en Europa, y con estilo propio (que eso para ciertas personas, gusta poco).
Para mi tiene toda la razón, que un gobierno ponga dinero para salvar una compañía me parece que va en contra de la competencia y del libre mercado. No es la primera noticia de proteccionismo alemán de esta semana... en algún medio salió publicado que el gobierno alemán evitará la compra de empresas alemanas por parte de empresas chinas.